Aunque son muchas las actividades, sectores y empresas que se han visto afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, puede que la música en directo en pequeñas salas haya sido la más perjudicada. Los conciertos abandonaron las salas viguesas hace nada menos que 18 meses y ahora, año y medio más tarde, la programación musical regresa a estos locales con mucha cautela e incertidumbre.
"Estamos arrancando de nuevo con la programación, pero aún tenemos mucho trabajo por delante para organizar el calendario con promotores y grupos. Es un reinicio de actividad para todos. Tenemos muchas ganas y esperamos que esta vez sea la definitiva", cuenta Billy, propietario de La Iguana Club.
La última banda que pasó por el templo del rock vigués lo hizo el 12 de febrero de 2020, antes de que nadie imaginara lo que se avecinaba. Fue el grupo nipón The Neatbeats, que pisaba este escenario vigués por tercera vez, el que dio paso al periodo más oscuro (y silencioso) de esta histórica sala.
Ahora, con un aforo reducido y con mascarilla, la música regresará a la sala el próximo miércoles 22 de septiembre. En cartel, The Hangmen, una banda californiana que traerá de nuevo el sonido en directo a este emblemático local.
"Hay muchas fechas que todavía están en el aire porque es necesario organizar la logística de los grupos que hacen gira, ya que cada comunidad tiene sus particularidades", cuenta Billy. A pesar de las dificultades, La Iguana cuenta ya con fechas confirmadas para The Black Lips (USA), Metz(Canada), Death Valley Girls (LA), Porridge Radio (Brighton-UK) y también The Killer Barbies.
"Ojalá que estemos ante una escena nueva de planteamientos musicales y sonidos nuevos. Tengo la esperanza de que muy pronto todos recordemos la pandemia que hemos vivido como algo muy lejano", añade el músico y empresario vigués.
Sold out en la vuelta de Radar
Con la banda viguesa Mundo Prestigio celebró la apertura de su escenario la sala de conciertos Radar. Un público sentado y con mascarilla agotó las entradas de esta cita musical, el pasado uno de septiembre, en un contexto de "mucha incertidumbre y una normativa poco clara", asegura Pablo Iglesias, propietario de Radar y Mondo Club.
La programación vuelve, y con muchas ganas, no obstante, desde las salas aseguran que siguen siendo tiempos complicados. "Estamos a la expectativa de la nueva normativa, de si se introduce el pasaporte Covid, etc. Todos tenemos muchas ganas de volver, pero aún hay muchísima incertidumbre", asegura Iglesias.
"Arrancamos de los primeros y optamos por un público sentado y menos aforo del permitido. Lo que queda de 2021 será un programación más nacional, y esperamos que en 2022 se pueda trabajar con algo más de normalidad y que haya más propuestas internacionales", añade.
La sala Mondo Club también inicia su programación con dos conciertos los próximos días 1 y 2 de octubre. La banda valenciana Trashi y Luna Ki, de Barcelona, serán las encargadas de inaugurar el regreso de los directos a esta sala.
La Fábrica abre también su taquilla
Otro de los rincones en los que muchos vigueses y visitantes han disfrutado la música en directo es el conocido local de la calle Rogelio Abalde, La Fábrica de Chocolate. Hace justo una semana vivió el regreso de los músicos con una cita con dos bandas. Desde la vecina Portugal, El Señor presentó su nuevo trabajo; y jugando en casa, fueron los vigueses The Kings of The Beach los que vivieron el gran momento.
Así, poco a poco, estos clásicos que vivieron citas memorables con llenazo total y la mejor música, vuelven a traer sensaciones que muchos casi habían olvidado. Y aunque aún hay grandes diferencias con aquella, ya lejana, normalidad, los primeros pasos ya se han dado.