Óscar Roca y Rafa Martínez lo han vuelto a hacer: nace en la ciudad de Vigo un evento único en el que dos disciplinas artísticas se fusionan para ofrecer un concierto muy especial. El espacio Muta, en la calle Joaquín Loriga, se presenta como el lugar en el que artes plásticas y música techno unirán sus fuerzas para convertirse en Mutante, un concierto que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre.
Desde que crearon Salitre, su promotora de conciertos de techno y electrónica, estos dos vigueses no han parado de innovar para "devolver a Vigo la posición musical que le pertenece: diversificar, agitar y movilizar la ciudad con la vanguardia cultural que ahora mismo mueve las grandes capitales europeas". Con este mismo objetivo han decidido crear un nuevo evento en el que el foco se centrará en dos disciplinas artísticas al mismo tiempo.
"Tenemos muchas ideas para que el techno sea también la excusa para crear espacios culturales en los que exista una simbiosis entre la música y otras disciplinas artísticas", decían a este mismo medio cuando explicaban qué era Salitre. Ahora, con el sueño cumplido de haber podido crear un evento de estas características, Óscar y Rafa vuelven a la carga con música en directo y muchas ganas de que la electrónica vuelva a escucharse en Vigo.
Cultura por los cuatro costados
Los creadores de Salitre quieren que la promotora ejerza como "una batidora de cultura, de pasión, de conocimiento, de respeto", unas características que creen que poseen todos los conciertos que han organizado y los artistas con los que han trabajado. A lo largo de su corta historia, que comenzó en 2018, han hecho bailar a la gente en un club con artistas como Benjamin Damage, Freddy K o Dj Pete, entre otros.
Esta nueva etapa, sin embargo, nace tras su último evento: la presentación del libro El trueno que sigue al rayo que se produjo en el Vitter Bar y que contó con Pedro José Mariblanca, el escritor . "Después de esto nos dimos cuenta de que era posible organizar conciertos con música más conceptual, más de escucha, y nació la colaboración en Muta", dice Rafa.
Mutante nace así "con el fin de abrir el proyecto a nuevos espacios y seguir tendiendo puentes entre artistas, dando máximo peso al arte contemporáneo en un entorno mutante", cuentan. La base del concierto será la exposición de las obras de Beatriz Albaladejo y Manuel Salgado, que contarán con el concierto de Death Whistle, además de los DJs F-ON y Vrika. "La idea es que la sala de arriba sea una exposición de arte y la sala de abajo se convierta en un espacio en el que sentarse a escuchar la música".
La base de esta nueva iniciativa es la música horizontal de escucha y la pintura, "abriendo un hilo conductor entre estas dos disciplinas artísticas, dos pilares distintos que soportan el peso del pasado, presente y futuro del arte y de la historia", dicen desde Salitre.
Espacios mutantes
Este nuevo concepto de concierto de techno se consolidará el próximo sábado 27 de noviembre, cuando el espacio Muta abra sus puertas a todos los vigueses y viguesas curiosos que quieran descubrir qué es la música electrónica de escucha y cómo se combina a la perfección con las artes plásticas. "Contaremos además con los chicos de Vitter Bar, que se encargarán de la coctelería, así que será un evento muy completo", cuenta Rafa.
"Este es el primer evento de este estilo, pero nos gustaría seguir haciendo cosas en esta línea", confiesa Rafa, que dice que Salitre "no se ha casado con ningún espacio", aunque por el momento Muta es el que cumple con todos los requisitos. "Queríamos salir de los habituales clubes y hacer cosas distintas en otros espacios culturales, estamos seguros de que volveremos a Muta y que continuaremos con la programación de Salitre".
La vuelta a los escenarios de Salitre, "después de más de un año y medio", ocurrirá con este evento único, para el que ya están a la venta las entradas. "Después de la pandemia nosotros también hemos mutado, hemos cambiado, por eso queremos presentar este concierto más conceptual y artístico, parecido a una exposición clásica pero con el toque de Salitre". Vigo podrá, por fin, volver a escuchar música techno y a disfrutarla como merece esta "nueva normalidad".