A finales del 2020, el Náutico de San Vicente se aventuraba con su propia residencia artística. Una revolucionaria iniciativa con la que Miguel de la Cierva, propietario de este templo musical en O Grove, buscaba regresar a los orígenes del proyecto. Las instalaciones se ubican en el mismo entorno que el local de San Vicente do Mar, en una casona rehabilitada que dispone de todo lo necesario para que los artistas puedan componer, formarse, producir e incluso grabar sus propios temas.
Esta primavera, este refugio de músicos en las Rías Baixas arrancará su temporada con un campus de flamenco y jazz dirigido por el polifacético músico madrileño Jorge Pardo. El seminario, orientado principalmente a músicos y estudiantes de música, se llevará a cabo durante los días 25, 26 y 27 de marzo. Las jornadas contarán con clases teóricas, sesiones prácticas de trabajo, además de conciertos y jam sessions con acceso para todo el mundo. Las diferentes formaciones serán impartidas por el propio Pardo y otros expertos musicales de la talla de Ton Risco, Dani Domínguez, Joan Masana y Melón Jiménez.
Una apuesta por la formación y la música
Nueva temporada y nuevos proyectos en el horizonte. En esta ocasión, el espacio privilegiado que ocupa el Náutico de San Vicente contará con la presencia de reconocidos músicos del mundillo que acercarán su arte y conocimientos a los asistentes de esta exclusiva formación. "A lo largo de los tres días que dura la actividad, contarán los entresijos de su manera de abordar su trabajo como músicos y buscando una relación transversal, de tú a tú con los participantes", aclaran desde la dirección.
Las sesiones teóricas del campus se reservan a las mañanas de las tres días de actividad, en horario de 11 a 14 horas; mientras que las tardes, de 16 a 19 horas, serán ocupadas con sesiones prácticas donde los músicos participantes podrán poner en práctica todo lo aprendido y preparar el repertorio del concierto programado. Una vez terminada la jornada de cada día de convivencia, a partir de las 20 horas se celebrará un concierto de una hora de duración en el que tocarán "tanto los directores del campus como los alumnos" y "acto seguido tendrá lugar una jam session con los músicos participantes".
Todos aquellos músicos y estudiantes que quieran formar parte de este novedoso campus-seminarios de jazz y flamenco podrán informarse de los pasos a seguir a través de la página del Náutico: www.elnautico.org. El precio por persona es de 250 euros e incluye los gastos de las comidas y cenas del fin de semana, así como la asistencia a los conciertos y la posterior sesión improvisada. Para formalizar la inscripción será necesario enviar en primer lugar un email a contacto@elnautico.org.
Más allá de la faceta formativa, aquellas personas interesadas en asistir como público a alguno de los conciertos del mes de marzo "podrán hacerlo adquiriendo una entrada individual, que tendrá un precio de 13 euros", confirman desde el Náutico de San Vicente. La venta de las entradas para estos conciertos y jam sessions ya está disponible a través de la propia web del local.
¿Quién es Jorge Pardo?
Un maestro a la altura de la ocasión. Con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, Jorge Pardo es considerado en la actualidad un auténtico referente de la innovación en su estilo con la flauta travesera y el saxofón a través del lenguaje musical mestizo del jazz y el flamenco. Músico, compositor, flautista y saxofonista, y con destrezas y talento también para el canto y la guitarra. O dicho con otras palabras, un artista polifacético acostumbrado a vivir en los márgenes para terminar de ponerlos en el foco.
En el año 2013, Jorge Pardo recibió el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, el primero de toda España en alzarse con el reconocimiento que otorga la Academia Francesa de Jazz. A nivel nacional, en el año 2015, el instrumentista obtuvo el Premio Nacional de Músicas Actual. Además, su extensa carrera musical le ha llevado a actuar en algunos de los festivales y teatros más importantes de todo el mundo.
En lo que respecta a su discografía, esta se compone de al menos 40 discos y varios proyectos musicales con figuras internacionales tales como Steve Khan o Chick Corea. Tampoco han faltado en ellos referentes del flamenco de la talla de Paco de Lucía o Camarón; así como grandes artistas del jazz como Chano Domínguez, Tino di Geraldo o Carles Benavent, entre otros. En definitiva, Pardo ha sido y sigue siendo una pieza clave en la integración del flamenco-jazz en nuestro país, que este mes de marzo se convertirá en un excepcional guía formativo para los alumnos participantes en el campus del Náutico de San Vicente