Willie Buck nació en Houston (Mississippi) en 1937 y, a sus 85 años, sigue disfrutando de tocar en directo para los amantes del blues. Como heredero del Chicago Blues, un subgénero musical que bebe de los creadores del estilo de principios del siglo pasado, Buck logra con cada concierto "retrotraer al espectador a un espectáculo del gran Muddy Waters".
Así lo describe José Luis Pardo, el guitarrista que lo acompaña en su gira española y que habla de él como "el verdadero heredero del estilo del mítico músico". Tras crecer escuchando el soul, el gospel y el blues que su padre, ministro de la iglesia, cantaba en casa o en el púlpito, se mudó a Chicago en 1953.
Allí conoció a Muddy Waters y llegó a formar parte de las mejores bandas de la escena del blues de Chicago en los años 70. Tras curtirse en múltiples clubes tocando y aprendiendo de clásicos como Fred Below, Magic Slim o Eddie Taylor, formó su propia banda compuesta por Louis y Dave Myers, John Primer, Mac Simmons, Moose Walker, Jodie North y Jerry Porter, todos ellos hoy convertidos en leyenda del género.
"Será todo un privilegio poder ver en Vigo y en directo a toda una leyenda viva del Blues de Chicago como Willie Buck", dice Pardo, que lo acompañará junto a su banda The Mojo Workers. "Tiene 85 años ahora y es un referente del blues más puro: por cronología los creadores del género han fallecido y esta segunda generación es una oportunidad única de disfrutar del blues como si lo tocasen los padres del estilo".
Un concierto único
Willie Buck es, de hecho, "la última conexión que existe con ese estilo primigenio" y sus conciertos logran "retrotraer al espectador a un concierto del auténtico Muddy Waters: es un fiel representante de ese primer Chicago Blues", dice Pardo. Sus 70 años sobre el escenario, además, lo convierten en una auténtica joya "a la que hay que aprovechar mientras esté activo, somos conscientes de la edad que tiene".
Esta gira, su segunda visita a España, incluye grandes ciudades y una parada en Galicia, concretamente en Ferrol el sábado 26 y en Vigo el domingo 27. "Tenemos más destinos de los que esperábamos cuando empezamos a montar la gira", explica José Luis Pardo, que aclara que el tour se comenzó a organizar antes de la pandemia. "Estábamos deseando venir a Galicia, yo estuve afincado unos años en A Coruña y toqué mucho en Vigo, pero además Galicia tiene una conexión con el blues larga y muy buena".
Además de la banda que acompaña a la leyenda del estilo, cuentan con un invitado especial, un armoniquista "que es una parte fundamental de ese Chicago Blues que toca Willie". El ciclo Máis que Blues, reconoce Pardo, "es una oportunidad fantástica porque nos llevan en unas condiciones óptimas, son un ciclo referente en el país y no nos lo perderíamos".
"El público gallego siempre es muy comprometido y muy caluroso, además de que en Vigo nos pillarán con cuatro bolos encima y vendremos ‘rodados’ para dar un buen espectáculo". La Sala Rouge, con el patrocinio de Cervezas Alhambra, acogerá el evento para el que ya están a la venta las entradas y será el lugar idóneo para convertir la noche del domingo viguesa en una gran fiesta del blues.