Dakidarría en concierto.

Dakidarría en concierto. cedida

Música

Dakidarría: "En los últimos 10 años ha habido una revolución musical en Galicia"

La banda de O Val Miñor hará escala con su gira "Colaxe" este viernes en Vigo, en la que cada show hacen "una transfusión de energía positiva y buena vibra" sin olvidar la conciencia social y el activismo

5 mayo, 2022 06:00

Dakidarría es una de las bandas de Galicia con más recorrido y que todavía siguen en activo a día de hoy. Fieles a un estilo propio, aunque su música fluya entre varios géneros como el ska, el reggae o el punk-rock, y fieles a cantar en gallego letras incendiarias cargadas de esperanza y rebeldía.

Este viernes presentan en la sala Master Club de Vigo su último álbum, Colaxe. Con una pandemia de por medio y muchas ganas de retornar a los escenarios, charlamos con Gabri, el único de los miembros fundadores de Dakidarría que continúa en la banda.

Lleváis 18 años en activo. Imagino que tanto tiempo trae consigo muchos cambios. Primero de todo, ¿cómo han cambiado esos chicos de O Val Miñor que fundaron el grupo?

Pues sí, de hecho acaban de cumplirse 19 años desde el primer ensayo en el instituto. De aquella formación ya solo quedo yo, pues la pandemia hizo que nos replanteásemos muchas cosas y Simón abandonó el barco hace unos meses. Él, junto conmigo, era el único fundador que quedaba en DKR. Las cosas han cambiado mucho desde el 2003, hemos ido cumpliendo sueños y disfrutando de la música mucho mas de lo que pudimos imaginar aquel primer día en el que nos saltamos la clase de matemáticas para ir al local a hacer ruido.

Y continuando con los cambios, desde vuestra perspectiva, ¿Cómo se ha transformado el panorama musical de Galicia? ¿Consideráis que la música en gallego está en un buen momento?

En los últimos 10 años ha habido una revolución musical en Galiza. Hace una década era impensable ver lo que hoy hay. Seguimos totalmente en precario, pero eso no impide que proliferen bandas de todos los estilos musicales y que cada vez las cosas se hagan con mas amor, cariño y profesionalidad. Desde nuestra posición estamos trabajando en tender puentes, tejer redes y fomentar el apoyo mutuo entre bandas para así ser más fuertes y no caer en el abismo, porque si esperamos por las instituciones moriremos.

Es impensable hablar de música actual gallega sin mencionar a las Tanxugueiras en Eurovisión. En vuestro último álbum, Colaxe, tenéis un tema con ellas, Pobo de artistas. ¿Cómo nació esta colaboración?

Las venimos siguiendo desde que empezaron, tenemos amistades comunes y compartimos escenarios y público. Son compañeras y siempre han estado cerca del pueblo. Ahora están viviendo un boom increíble y me alegro mucho por ellas porque, en cierto modo, representan un poco a toda esa comunidad musical de la que hablábamos antes. La canción en la que colaboran es precisamente una canción donde colaboran más de 80 bandas poniendo en valor la música galega… había una parte que pedía a gritos a las Tanxus así que las llamamos, vinieron al estudio y surgió la magia.

Colaxe está compuesto por 10 canciones de títulos potentes, Arrasadeira, Seguimos en pé… ¿Qué os ha inspirado a la hora de componer?

A nosotros nos inspiran las resistencias. La gente que no se deja pisar y que sigue creyendo en que el cambio es posible. Las que creen que no todo está perdido. Nos inspiran también las injusticias y nos gusta intentar dar voz a quien se la han quitado.

¿Seríais capaces de definir en tres palabras Colaxe?

No podría definirlo en tres palabras, hay tanto detrás de este disco a nivel personal que me resulta imposible…

"Nos inspiran las resistencias. La gente que no se deja pisar y que sigue creyendo en que el cambio es posible"

Con este disco os disponéis a girar por escenarios de todo el país, de hecho venís del Viña Rock. ¿Echabais de menos tocar en directo? ¿Cómo habéis vivido este tiempo de pandemia, tan duro para el sector cultural?

Tocar en directo es nuestra forma de vida. Llegar el domingo por la noche, descansar el lunes y el martes estar organizando la salida del siguiente finde. Conocer gente, historias y realidades de los sitios donde tocamos… cuando nos cortaron esto sufrimos mucho, cada uno en su casa de repente. Más allá del componente emocional estaba el económico, que nos agobiaba mucho también. Contra la falta de ingresos poco podíamos hacer, así que decidimos centrarnos en escribir canciones y grabar el disco casi a modo de terapia. No se si funcionó esa terapia, tal vez nos volvimos más locos, jeje.

Tocáis este viernes en Vigo. ¿Cómo es el público vigués, os sentís acogidos?

Vigo es la ciudad más cercana para algunos de los miembros del grupo. Desde hace unos años cada visita se traduce en un llenazo y en una sala con una energía brutal. Esperamos lo mismo este viernes, seguro que no defrauda.

"Decidimos centrarnos en escribir canciones y grabar el disco casi a modo de terapia"

Dakidarría se caracteriza por las canciones protesta. Tras tantos años, ¿continúa vivo de la misma manera vuestro espíritu reivindicativo? ¿Han cambiado las dianas a las que apuntar?

Está mas vivo que nunca nuestro espíritu. Ahora que el sistema capitalista empieza a colapsar de forma tangible creo que lo que planteamos en las letras de nuestras canciones está más vigente que nunca. Las dianas siempre son las mismas y no cambian, pude cambiar la forma de decir las cosas, pero no el contenido ni a quién van dirigidas.

¿Opináis que hay espacio para la esperanza en la crítica social?

Claro, si no pensásemos así no tendría sentido seguir cantando. Seguimos apoyando a los colectivos que luchan, a las activistas y a toda aquella persona que sueñe con cambiarlo todo. Puede parecer que todo está perdido a veces, pero el simple hecho de que alguien siga creyendo en la resistencia nos hace resistir.

¿Qué os gustaría transmitir a la gente con vuestra música?

Lo tenemos claro. El concepto es rebeldía y alegría. Una transfusión de energía positiva y buena vibra al mismo tiempo que cultivamos la conciencia social y el activismo.

Por último, hablar de futuro con un álbum recién salido del horno puede sonar agobiante, pero ¿Cuáles son los siguientes planes del grupo?

Pues ahora toca presentar Colaxe por donde nos dejen, recuperar sensaciones y volver a sentir la música en directo retumbando en el pecho y los tímpanos. Luego el tiempo dirá, no somos de planear mucho… ¡El futuro nunca existió!