La gala de la II Edición de Descúbreas se celebrará en Pontevedra el próximo 20 de julio
La escalinata del Pazo Provincial será el escenario donde tenga lugar el evento, que cerrará este programa de acompañamiento profesional de la Diputación
15 julio, 2022 13:14La escalinata exterior del Pazo provincial de la Diputación se convertirá el próximo miércoles, 20 de julio a las 20:30 horas, en el escenario de la gran gala de cierre de la 2ª edición de Descúbreas, el programa de empoderamiento femenino con el que la institución provincial y Regalamúsica están atajando la hendidura de género en la música.
La gala, abierta al público en general y para la que es preciso confirmar asistencia en protocolo@depo.gal, será presentada por la artista Law, una de las chicas mentorizadas en la primera edición del programa, y contará con la actuación del coro de góspel dirigido por Rebeca Rods.
Además, se estrenarán las piezas musicales y videoclips profesionales grabados en el marco del programa y protagonizados por Sara Baños, Sara Casas, Marina Fernández, Amparo Mosquera, Alba Nogueira, Carolina Vázquez, Ane Fonseca y María Rodríguez, las ocho chicas mentorizadas en esta 2ª edición de Descúbreas.
Una importante Cantera de Igualdad
El concierto supone la culminación del proceso de acompañamiento profesional que recibieron las 8 chicas de la mano de profesionales de la industria musical como la representante y productora de eventos musicales Patricia Hermida, las artistas Wöyza y Rebeca Rods, la especialista en imagen personal Andy González y también otras profesionales de otros ámbitos, como la especialista en igualdad y comisaria del proyecto de la Diputación ‘Cantera de igualdad‘ Priscila Retamozo.
Destaca este año la incorporación de la productora de son Salomé Limón, que trabajó con Editors, John Legend, Anoushka Shankar, Coque Malla, Crystal Fighters, Juan Luis Guerra, Vanesa Martín y Leonor Watling entre una infinidad de artistas y tiene en su haber 5 Latin Grammys. Del mismo modo, durante la fase de grabación de los vídeos promocionales, las participantes aprendieron a gestionar los recursos, las localizaciones y todos los detalles que lleva consigo la producción de una pieza audiovisual.
El programa de mentorías de Descúbreas es una experiencia pionera en el ámbito estatal para jóvenes con carreras artísticas incipientes, y precisamente por su carácter innovador recibió la atención de proyectos como el programa de televisión de RTVE "Objetivo Igualdad" y recibió el convite para participar en el encuentro más importante de Europa e Iberoamérica de entidades que trabajan contra la desigualdad en la industria musical, el "Music Equality Forum".
Descúbreas también pasó por otros eventos como el encuentro de escuelas musicales de Portugal "Había visto Fest", la Feria Internacional de Música BIME o los #RíasBaixasFest, donde las chicas mentorizadas en la 1ª edición están formando de los carteles de este verán.
El proyecto se complementa con un portal web que incluye herramientas para la visibilización de las profesionales de la música como un directorio de mujeres y escuelas del que ya han surgido algunas oportunidades laborales para técnicas y artistas, tutoriales en formato vídeo y un foro para resolver dudas y ayudar las jóvenes a dar sus primeros pasos en su proyecto musical, o los apartados de noticias y agenda de conciertos con perspectiva de género.
Promover la igualdad en la música
La Diputación decidió poner en marcha este proyecto para dar un impulso a la igualdad en el campo musical, ya que los datos muestran que la hendidura de género está lejos de cerrarse. De este modo, en el ámbito profesional técnico las mujeres solo representan el 13%, mientras que el dato global del plantel del sector es de tan sólo un 30% de mujeres.
El techo de cristal en las discográficas –y la escasa visibilidad de las mujeres que sí logran ocupar posiciones de poder– o la hendidura salarial, ponen de manifiesto a necesidad de actuar, así como el hecho de que nos carteles de los festivales musicales únicamente el 20% de los proyectos artísticos estén liderazgos por mujeres, cifra que se reduce al 6% sí hablamos de cabezas de cartel.