Este viernes, el Auditorio Mar de Vigo recibirá a un grandes compositores europeos, Yann Tiersen, con su nuevo espectáculo A/V, música electrónica y juegos de luces, y bajo el brazo, acercará la belleza deslumbrante de discos como Kerber o su trabajo más reciente, 11 5 18 2 5 18.

Tras la gran acogida que está teniendo la primera edición del Ciclo Xacobeo Vigo con la puesta de largo en la terraza del Mar de Vigo con los neozelandeses Fat Freddy’s Drop a principios de julio y la visita del legendario guitarrista Steve Vai, quien rozó el lleno el pasado domingo en el auditorio interior, este viernes es el turno del compositor Yann Tiersen.

En 2001 el artista bretón tenía ya una respetable carrera musical a sus espaldas pero más allá de su país, pocos lo conocían. Ese año Amélie, la película de Jean-Pierre Jeunet fue un auténtico bombazo y con ella su banda sonora firmada precisamente por Tiersen. Tenía difícil sobrevivir a un éxito así que, además, se apartaba de sus trabajos habituales. No solo consiguió sobrevivir, sino que pudo enterrar ese recuerdo y acercar su música a un público mucho más amplio.

Su música minimalista, etérea, está muy próxima a la naturaleza. Hay mucho de ese carácter frío bretón, introspectivo y magnético en las piezas instrumentales de este compositor incuestionablemente hábil, dotado para armar sus obras a partir de patrones melódicos mínimos y para resultar evocador la cada compás. El creador de las bandas sonoras de Amélie o Good Bye Lenin! llega ahora con un nuevo show en el que él es el único protagonista subiéndose al escenario con un arsenal de sintetizadores.