Orquesta Vigo 430, videojuegos

Orquesta Vigo 430, videojuegos

Música

Vigo acoge una odisea sinfónica a través de la historia de la música y los videojuegos

La Orquesta sinfónica Vigo 430 interpretará este viernes 23 de diciembre en el Auditorio Mar de Vigo una selección realizada por la musicóloga Erea Carbajales Molina y el músico vigués Brais González Pérez

19 diciembre, 2022 06:00

El Auditorio Mar de Vigo acogerá este próximo viernes, 23 de diciembre, un concierto especial y único. La Orquesta sinfónica Vigo 430 interpretará "Música y Videojuegos: Una Odisea Sinfónica" con el apoyo de la Fundación Museo del Videojuego de Galicia, gestora del MUVI, el primer museo de España dedicado a la historia del videojuego situado en Cangas.

Este recorrido por la historia de la música de los videojuegos llega de la mano de la musicóloga Erea Carbajales Molina y el músico vigués Brais González Pérez, que han elaborado un itinerario con las composiciones que harán viajar al público asistente a lo largo de los años, desde los más clásicos hasta los más modernos.

Erea Carbajales Molina y Brais González Pérez

Erea Carbajales Molina y Brais González Pérez

"Buscábamos hacer un barrido por toda la historia, desde videojuegos antiguos hasta los actuales para cubrir el espectro del público gamer que asista al concierto, desde niños hasta esa generación que empezó jugando con un Spectrum o el Amiga", explica Erea a Treintayseis. Además, era imprescindible tener en cuenta "diversos géneros" por lo que dentro de la selección eligieron a los más destacados de cada género "tocando toda la historia" y con un tercer requisito: que fuesen adaptables para ser interpretados por la una orquesta sinfónica.

Composición propia

Erea destaca en esta selección el papel de Brais, ya que es el encargado de componer los temas por lo que "su opinión era importante para adaptar la melodía". De hecho, el público no asistirá a una reproducción fiel de las melodías ya conocidas, sino que el músico vigués ha creado una composición propia con todos los temas seleccionados.

Entre ellas aparece la música del Tetris, la melodía que Erea tiene en la cabeza como la primera que escuchó. "Es la que más recuerdo de cuando era pequeña, porque era de los pocos juegos que tenía instalados en el PC", señala esta musicóloga que lamenta no poder dedicarle más tiempo a los videojuegos en los últimos años. La razón, el tiempo: "Me pasa como con las lecturas, que me sumerjo en un libro y paralizo mi vida para viajar hasta ese mundo que me propone. De hecho, me tengo que poner límites para no dejar de ser Erea y convertirme en una elfa nivel 20 porque corro el riesgo de que me pase", cuenta entre risas.

Erea es autora de una tesis pionera en Galicia sobre música y videojuegos que elaboró en 2018 como trabajo de fin de grado en un momento en el que en España solo pudo encontrar como referencia la tesis doctoral de Gonzalo Portillo, por lo que necesitó consultar mucha bibliografía extranjera. "Me sorprendió la ventaja que nos llevan en este campo desde el punto de vista académico en países de Latinoamérica como Argentina o Chile, y el juego más analizado era The Legend of Zelda", cuya música también está incluida en el concierto, aunque Erea reconoce que su favorita es Vampire Killer, de Castlevania.

Música y tecnología

Y es que la música en los videojuegos ha ido evolucionando a la par que la tecnología, que "determina la calidad" de cada composición. "El soporte determina el tiempo, si los primeros restringían a piezas de 30 segundos o un minuto, no puedes hacer grandes maravillas. Lo mismo ocurre con las notas, en 8 bits solo podías meter una melodía; en cuanto se pudieron meter dos, las polifonías, se dio un salto de calidad", detalla. De hecho, resalta que al principio los creadores de las músicas eran los programadores, ya que se tenía que hacer a través de código y solo se disponían de 5 o 6 notas. Una vez que se fue mejorando la tecnología, pasaron de esas melodías "sencillitas" a composiciones mucho más complejas que contaron con la figura de músicos y compositores.

En ambos casos, tanto con las más sencillas como con las más elaboradas, el grado de dificultad es similar, explica Erea, ya que el objetivo es el mismo: que el jugador pase más horas jugando a ese videojuego. Por ello, tiene que entretener, no aburrir, no distorsionar el momento del juego ni molestar al propio jugador. Entre los compositores, destaca a un gallego, David García Díaz, creador de la banda sonora del juego español RiME cuya trayectoria y éxito internacional "es un aval de todo lo que está haciendo".

Un gamer en directo

El concierto contará con la interpretación musical de la Orquesta sinfónica Vigo 430, dirigida por Isabel Rubio, y la presencia del youtuber y gamer León Picarón, especializado en Sonic, y que jugará a diversos videojuegos al tiempo que suenan las composiciones que Brais González Pérez.

Esta es la selección musical elegida para el concierto "Música y Videojuegos: Una Odisea Sinfónica":

  • Rompecabezas: Angry Birds, Candy Crush, Tetris.
  • Acción – Aventura: Uncharted, God of War, Assassin’s Creed, Medievil, The Secret of Monkey Island, The Legend of Zelda, Elden Ring.
  • Carreras: Mario Kart, Gran Turismo, Virtua Racing.
  • Survival Horror: The Last of Us, Silent Hill, Resident Evil.
  • Estrategia: Age of Empires, Civilization.
  • Simulación: The Sims, Animal Crossing.
  • RPG: Pokémon.
  • Lucha: Mortal Kombat, Tekken.
  • Mundo abierto: Minecraft.
  • FPS – Bélico: Call of Duty, Medal of Honor.
  • FPS -Shooters: Far Cry, Quake, Half Life.
  • Plataformas: Super Mario, Yoshi’s Island, Crash Bandicoot, Sonic.

Una ocasión única para disfrutar de un recorrido que arranca en los años 80 y tiene final en pleno siglo XXI de la mano de la música de los videojuegos que han marcado la historia de un fenómeno que alcanza niveles sociales y culturales con un lenguaje musical muy semejante al de la industria cinematográfica.