Tras un cambio de ubicación y fechas de ultimísima hora, el Season Fest arranca este jueves en Gondomar con un cartel encabezado por Xoel López e Iván Ferreiro, reyes de los festivales gallegos, a los que acompañarán bandas indie tan reconocidas como Los Punsetes o Triángulo de Amor Bizarro. El desacuerdo con el Concello de Baiona, que incluso cambió de nombre al festival, ha supuesto una reestructuración completa que ocupará tres recintos en el municipio pontevedrés y que promete una edición que "volverá al origen" y ofrecerá una experiencia inolvidable a los asistentes.
El festival se celebrará desde este jueves 21 de septiembre hasta el domingo 24 y todavía quedan entradas disponibles. El cartel confirmado a principios de este verano se ha mantenido íntegro y el evento ha logrado quedarse en el Val Miñor, "una de las zonas más bonitas y con más recursos del sur de la provincia de Pontevedra", en palabras de Isaac González, director del Season Fest. Gracias a este cambio, muchos de los asistentes han podido conservar las reservas de alojamiento que ya habían adquirido para el evento en Baiona.
Además de los conciertos, el Season Fest ofrecerá una programación paralela en la que la gastronomía será el centro, con catas de vinos de las bodegas Regina Viarum y Altos de Torona, a las que acompañarán degustaciones de jamón Torre de Núñez. Las entradas pueden adquirirse en la web del evento.
Horarios y artistas
Desde este mismo jueves, la música sonará en Gondomar de la mano de Pablo Novoa & Friends, que abrirá la programación y dará paso a cuatro días de grandes artistas del panorama indie nacional. Cuenta con Los Punsetes, Iván Ferreiro, que vuelve "a casa", Xoel López o Triángulo de Amor Bizarro como cabezas de cartel, en un festival que cerrará Querido, la banda del hijo del propio Iván Ferreiro, Andrés.
La situación de los escenarios, que se encuentran en diferentes recintos (muy cercanos a pie entre sí), hace que los conciertos se distribuyan en horarios que permiten disfrutar de todos los artistas, con la intención de facilitar al público aprovechar al máximo el evento.
Jueves 21 de septiembre
- Pablo Novoa & Friends
Viernes 22 de septiembre
- Señora DJ
- Habitación Vudú
- Sr. Jingles
- Visions of Johanna
- Los Punsetes
Sábado 23 de septiembre
- Señora DJ
- Xenia
- Aeronave Adolescente
- Margarita Quebrada
- Anabel Lee
- Divergente DJ
- Xoel López
- Iván Ferreiro
- Triángulo de Amor Bizarro
Domingo 24 de septiembre
- Capicúa
- Abraham Boba DJ Set
- Firmado Carlota
- Lusillón
- Tarde a todo
- Querido
Cómo llegar y mapa de los recintos
Hasta la localidad de Gondomar, a media hora en coche de Vigo, se puede llegar en coche particular y en autobús desde Vigo o Panxón (Nigrán). Para facilitar los accesos, la organización del festival ha publicado en sus redes sociales la localización de varios aparcamientos gratuitos cercanos a los recintos, aunque aconsejan que se utilice coche compartido o transporte público para no saturar estos espacios.
Los recintos del festival dividirán los dos escenarios disponibles y la zona gastronómica, aunque los tres espacios están muy cerca entre sí (a aproximadamente tres minutos a pie, indican). Se trata de los espacios situados en el Parque da Coelleira (zona gastro), Casa Peralba (escenario Fest Galicia) y Parque das Ánimas (escenario Vibra Mahou), que abrirá sus puertas únicamente el sábado 23. En los tres recintos habrá barras para poder comprar bebida, aunque la comida se servirá únicamente en la zona gastronómica.
Este año, además, la organización ha decidido eliminar la zona VIP, que tampoco existía en la primera edición del festival, con el fin de "volver a la esencia" de aquel primer festival de pequeño formato. A ojos de Isaac González, el ambiente fue "más cercano y acogedor" en aquel momento, por lo que este año no habrá áreas de acceso exclusivo: "En el Season todo el mundo es VIP".
Forma de pago dentro del festival
A diferencia de la gran mayoría de los festivales celebrados en los últimos años, el Season Fest ha decidido no imponer el sistema de pago a través de pulsera cashless, al entender que con este método de pago "es cómodo para el propio festival y mejora sus ingresos, pero es falso que sea mejor para el usuario".
Por ello, para "mejorar la experiencia del público" y "facilitarle la vida a los usuarios", dentro de los recintos se podrá pagar con dinero en efectivo o con tarjeta, sin necesidad de convertirlo en ninguna moneda creada exclusivamente para el festival. "Este año en el Season Fest vienes con tu dinero, pagas con tu dinero y te vas con tu dinero, sin hacer colas ni cubrir formularios de devolución", explicaba Isaac González.