Lo dice el refranero español: de tal palo, tal astilla. Básicamente, que el carácter y las costumbres se transmiten de padres y madres a hijos e hijas. Es una evidencia en todas las facetas de la vida y, por su puesto, la musical y artística no podía ser menos. 

Como un legado que pasa de generación en generación, y acuñando otro refrán clásico, "de casta le viene al galgo", el escenario ha sido lugar común de algunos artistas que hoy ocupan la escena musical gallega y nacional y que han recibido como herencia de la anterior generación.

No todos han seguido exactamente los mismos pasos y tampoco han logrado los mismos éxitos y reconocimiento, pero llevan en la sangre la música gallega

Lys Pardo

Lys Pardo

Hija de Juan Pardo, ha vivido toda la vida rodeada de música y su padre ha sido su mejor padrino. Además de formar su propio proyecto musical, Wagon Folk, con su pareja Fernando Calderón, con el que debutó en 2009, también ha reinterpretado varias canciones del repertorio familiar. 

Así, también actúa con el show 'Juntos por la música', un tributo a Juan Pardo en el que tienen cabida los éxitos de Los Brincos, de Juan y Junior y de la etapa en solitario de su padre, retirado de los escenarios en 2003.

Bruno y Yago Ray Costas (The Riggos)

The Riggos

El apellido Costas nunca se ha bajado del escenario. Miguel es uno de los nombres más importantes de la historia del rock gallego, como vocalista y guitarra de Siniestro Total y Aerolíneas Federales, y sus hijos han seguido su senda.

Bruno y Yago Ray forman parte de The Riggos, grupo de rock alternativo influenciado por el punk-rock californiano creado en 2011, cuando contaban con 15 años. La formación inicial contaba con Martín Fernández y Miguel Vázquez, que fueron sustituidos posteriormente por Denis Carballás y Arturo Peixoto.

A lo largo de los primeros años lanzaron tres EPs hasta 2018, cuando salió al mercado su primer disco, The Riggos, que fue finalista a 'Mejor Disco del Año' en los premios Maketón de Los 40 Principales. En 2023 lanzaron su segundo álbum, A Rastras.

dani dicostas

Dani dicostas

De nuevo, el apellido Costas. En este caso, se trata de Daniela Díaz Costas, la sobrina de Miguel e hija de Rosa Costas y Silvino Díaz, miembros de Aerolíneas Federales. 

A pesar del renombre que tiene el apellido en la música, se lanzó al mercado con su disco Veinte bajo el nombre de dani, sin mayúscula y sin ningún acompañamiento. Un año después, en 2021, lanza Posdata y es elegida para telonear la única fecha de la gura en España de Imagine Dragons.

Recientemente, acaba de lanzar un nuevo single que lleva también un apellido: dani dicostas y Yo también me porto mal, a lo que suma una versión de la canción de Paulina Rubio Ni una sola palabra. 

Andrés Ferreiro

Querido

Ha sido el último en aparecer y ha sorprendido a propios y extraños por el parecido con su padre, Iván Ferreiro, en la forma de cantar, tanto vocalmente como físicamente. 

Lo hace al frente de Querido, una banda que irrumpió el verano pasado con sus primeros conciertos en el Náutico de San Vicente, un escenario donde Ferreiro también actuó con Leiva interpretando El equilibrio es imposible, de Los Piratas, y que este año ha lanzado su primer disco, Una Nueva Esperanza IV. 

A Andrés lo acompañan Antón Vigara, Roque Ben y Raúl Fernández y estarán de gira en el mes de noviembre, con una fecha en Vigo incluida, el 15 en La Fábrica de Chocolate.

Iván no ha dudado en apadrinar a su hijo y lo hizo de la manera más especial: subidos juntos al escenario de Las Noches del Botánico, en Madrid, interpretando juntos M, la canción que está dedicada a su madre. 

Yago Cardalda

Yago Cardalda

Sus padres son Cómplices, Teo Cardalda y María Monsonís, pero la trayectoria de Yago Cardalda es de lo más polifacética y variada. También ha actuado con el nombre Yago Moncar, ha formado parte del grupo Friday, ha sido batería con el dúo que forman sus padres y ha compuesto un musical.

Como percusionista, también ha marcado el ritmo del grupo musical infantil Rockids, y hoy es batería y director musical del dúo Marlena. En 2018, escribió y dirigió Freaks, el musical, que se representó en los teatros madrileños Lara y Arlequín.

Dani Domínguez

Dani Domínguez

A pesar de que su carrera ha ido en clave de jazz, el rock no es nada ajeno a Dani Domínguez, hijo del mítico Yosi, de Los Suaves. 

Con una amplia formación musical, ha formado parte de múltiples proyectos de jazz, especialmente en Barcelona, y también ha formado parte del séquito musical de Kase O.