Lori Meyers tocará este sábado en Pontevedra con motivo del Río Verbena Fest, en una de las últimas citas festivaleras del verano gallego, que reúne a varios grupos españoles en un joven evento que ya se ha convertido en un imprescindible del circuito estival. Los andaluces, que estuvieron el pasado verano en el Festival Noroeste de A Coruña, aprovecharán la cita para pasar unos días en su "amada Galicia", que reconocen como un destino al que querrían viajar más.
Desde hace más de 20 años, los integrantes de uno de los grupos que conforman los pilares del indie español se han encargado de crear éxitos inolvidables de la mano de melodías y voces que los convierten en fácilmente reconocibles. Antonio López (Noni), Alejandro Méndez y Alfredo Núñez forman hoy el núcleo duro de una banda que ha sobrevivido a dos décadas de cambios en la cultura musical española y ha sabido beber de todos ellos.
Alfredo Núñez, batería del grupo, ha querido hablar con Treintayseis unas horas antes de emprender su próximo viaje a Galicia, una tierra por la que reconoce tener "un amor infinito". Desde Tenerife, donde actuarán la noche anterior al Río Verbena, Alfredo explica que la conexión de los Meyers con el público gallego "es idílica", pero la larga distancia ("y la difícil conexión") entre Granada y Galicia complica la relación. "Galicia es una tierra a la que queremos muchísimo: el padre de nuestro guitarrista es gallego, nuestro manager es de Arzúa y yo mismo viví en Coruña un tiempo; pero coincide la larga distancia que nos separa con decisiones de management que no siempre nos traen a esta tierra, ojalá podamos venir más".
Sin embargo, Alfredo no se deja llevar por lo negativo y pone el foco en el concierto de este sábado, que los librará "del horno con grill que es Granada" para disfrutar "de la costa fresquita de Pontevedra". El batería explica que se quedará unos días disfrutando de las Rías Baixas, después de un concierto que esperan con emoción "porque el público gallego conecta muy bien con nosotros, tanto por la música independiente como por la forma de ser, aunque parezca que norte y sur no nos parecemos, nos encontramos muy conectados a los gallegos".
"Estamos en un momento dulce"
Cuando Lori Meyers sacó su primer disco los integrantes de la banda apenas tenían veinte años, veintipocos algunos de ellos. "Por eso ahora estamos en un momento dulce tanto a nivel personal como profesional: estamos grabando cosas nuevas y no queremos dejar pasar lo que se nos va ocurriendo a nivel compositivo, ninguna canción puede quedarse en el cajón y todo lo que nos surge lo vamos llevando al estudio", reconoce Alfredo. Por este motivo, han anunciado que quizás haya un adelanto de su próximo trabajo este otoño, "aunque depende de la burocracia de la industria, de lo que convenga en ese momento, pero nuestra idea es sacar el disco en 2025", explica.
Este nuevo disco seguirá teniendo el sonido característico de la banda andaluza, fácilmente reconocible en cualquiera de sus temas, aunque "no será un revival: siempre digo que hay que mirarse en un espejo retrovisor para poder seguir avanzando, y a nosotros nos quedan muchas cosas por decir". Para Alfredo, además, la clave del éxito de Lori Meyers es la melomanía de sus integrantes, que los hace beber de nuevos géneros y adaptarlos a su estilo para conformar un sonido único y personal. "Evidentemente no vamos a hacer trap", ríe, "pero sí que estamos probando cosas que nos influyen y queremos demostrar que somos un grupo de grandes canciones y grandes discos".
La producción de su próximo trabajo, para la que cuentan con un equipo más joven, bebe de esa modernidad y gira en torno a su sonido personal: "estamos saliendo de nuestra zona de confort y componiendo un pop alternativo y redondo, pero con texturas en las que estamos cómodos aunque tengan una estética actual".
Un espectáculo perfeccionado
Para este sábado, Lori Meyers tiene preparado un espectáculo con el que llevan girando ya tres años, que responde a la presentación de su último disco, Espacios infinitos. "Es un espectáculo muy rodado, pero hemos cambiado el aspecto visual con respecto al año pasado y hemos rehecho el setlist para que nuestros conciertos sigan siendo divertidos", explica Alfredo. "No nos olvidaremos de los grandes éxitos como Emborracharme, Mi realidad, El tiempo pasará o Hacerte volar; no renegamos de nuestro pasado porque sabemos que es lo que el público más disfruta".
No obstante, la "espinita familiar" que el grupo tiene con Galicia hace que vivan estas horas previas al concierto con algo más de emoción, con las ganas de reencontrarse con ese público con el que "tenemos mucha conexión".
"Tenemos muchas ganas de tocar en Pontevedra, que es una ciudad a la que hemos ido menos, y creemos que aunque las previsiones den lluvia el público lo dará todo igualmente. Como decís vosotros, maloserá que el espectáculo no sea increíble".