Ahora que la tercera ola aprieta al sistema sanitario en Galicia, se empiezan a hacer cribados por municipios, sobre todo en aquellos que presentan mayor incidencia de casos positivos. Pero no todos los ciudadanos son citados para participar en los cribados y muchos querrían hacerse pruebas diagnósticas aunque no estén seguros de haber sido contacto estrecho de un positivo.
Existen multitud de pruebas y test diagnósticos que arrojan diferentes resultados, más o menos fiables y con precios muy diversos. Es importante saber que ningún resultado garantiza que no se esté contagiado, por lo que es imprescindible guardar cuarentena si hemos estado en contacto con alguien contagiado hasta que las autoridades sanitarias lo consideren necesario.
Comparativa de pruebas diagnósticas
Aunque todos hemos escuchado hablar de varias pruebas para detectar casos positivos de Covid-19, no siempre sabemos qué detectan exactamente ni cómo de fiables son. Además, hay que tener en cuenta que los precios de las pruebas son muy diversos y, a medida que aumenta la fiabilidad de la misma, suele ir aparejado un aumento de precio.
- Test rápido serológico: este es uno de los más populares estas últimas semanas porque está a la venta en farmacias de toda Galicia y cuesta en torno a los 25 euros. Esta prueba detecta si se han generado anticuerpos por estar expuesto al virus gracias a una muestra de sangre. No obstante, los farmacéuticos gallegos ya advirtieron de que estos test no son 100% fiables porque no detectan una infección activa.
- Test serológico cuantitativo (ELISA): igual que los anteriores, detectan en una muestra de sangre los anticuerpos que se desarrollan al estar en contacto con el virus, pero tardan un mínimo de 24 horas en arrojar resultados y cuestan al menos 50 euros. A diferencia de los rápidos, se utilizan equipos más precisos que permiten detectar con claridad si hay infección activa, si se ha pasado ya o si nunca se ha estado en contacto con el virus.
- Test rápido de antígenos: esta prueba es más fiable que la anterior y permite conocer los resultados en solo 20 minutos por unos 50 euros (depende del laboratorio). Detecta la presencia de antígenos (una proteína presente en la superficie del virus) a través de una muestra de mucosas.
- Test PCR: las conocidas pruebas que realiza la sanidad pública son las más fiables y las más caras (mínimo 100 euros), además de que tardan al menos 24 horas en arrojar resultados. La muestra es igual que la del test de antígenos, de mucosas, y lo que detecta es si hay presencia del ADN del virus en nuestro organismo.
Para todos estos test ha de tenerse en cuenta que, independientemente de que la técnica de diagnóstico sea más o menos fiable, existe la posibilidad de que los resultados arrojen un falso positivo o un falso negativo. Una vez más, repetimos que hay que seguir siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias y, si es el caso, de los rastreadores que estén dando indicaciones para cada caso concreto.
Pruebas a través de la sanidad pública
Lo primero y más importante que hay que saber es que el Sergas solo realiza la prueba si existe una prescripción médica que lo considere necesario. Asimismo, se realizan pruebas periódicas a personal de riesgo o sanitario, con el fin de detectar casos asintomáticos que pongan en riesgo la salud de los usuarios.
Las pruebas se harán en caso de que se haya tenido un contacto estrecho con una persona positiva o se experimenten síntomas del virus (se puede hacer un "autotest" en la web del propio Sergas). Un contacto estrecho es aquel que se ha tenido sin guardar la distancia de seguridad y sin protección individual (sin mascarillas) durante más de 15 minutos.
Si nuestro caso encaja en cualquiera de estos dos supuestos, debemos llamar por teléfono a nuestro centro de salud o solicitar cita telefónica con el médico de cabecera. En ningún caso hay que desplazarse hasta el centro de salud, y desde el momento en el que experimentemos síntomas lo mejor es quedarse en casa hasta que los sanitarios nos indiquen lo contrario.
Si el personal sanitario lo considera oportuno, se citará al paciente para que se haga un test PCR, y se darán indicaciones para que guarde cuarentena como mínimo hasta que tenga el resultado de la prueba.
Test en centros privados
Como decíamos, solo en caso de experimentar síntomas o de haber tenido un contacto estrecho se nos prescribirá un test en la sanidad pública, por lo que si queremos salir de dudas y no encajamos en estos supuestos tendremos que recurrir a los centros privados. De igual manera que para el Sergas, es necesario tener prescripción médica para realizarse cualquier prueba diagnóstica, por lo que el primer paso será de igual forma contactar con un médico de cabecera.
Como es lógico, los centros privados están obligados a informar a la Consellería de Sanidade de cualquier caso positivo detectado en las pruebas realizadas en sus instalaciones.
Test de coronavirus en Vigo
La ciudad olívica dispone de varios hospitales privados o concertados donde se pueden realizar estas pruebas, en su mayoría cualquiera de las descritas anteriormente. Así ocurre en Vithas Fátima, que ha implantado un sistema que permite ofrecer resultados en algo más de media hora para las pruebas PCR. También hacen las pruebas Povisa (que ofrecen un descuento para hacer PCR a menores de edad), Centro Médico Concheiro y Centro Médico Pintado.
También varios laboratorios hacen las pruebas, aunque no todos hacen cualquiera de las variantes, por lo que lo mejor es llamar para pedir cita y preguntar todas las dudas. Una opción es el laboratorio Dr. Luaces, en la calle Urzáiz, aunque únicamente realizan test de antígenos. También se pueden hacer en el Laboratorio Valenzuela, en la calle Príncipe, donde sí que hacen cualquiera de las cuatro pruebas.
Test de coronavirus en Pontevedra
Al contrario que en Vigo, en Pontevedra solo hay un hospital privado, el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, donde podremos hacernos cualquiera de las pruebas diagnósticas anteriormente citadas. También se realizan test en el Centro Médico Vithas Pontevedra, en Eduardo Pondal, y, igual que en el de Vigo, el Laboratorio Valenzuela de la calle Oliva hace cualquiera de las cuatro pruebas.