El Hospital Vithas Vigo colaborará este sábado con la Asociación Profesional de Técnicos de Emerxencias Sanitarias e Xestores de Emerxencias de Galicia (Tesgalicia) en la conmemoración del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco. Para ello, ofrecerán nociones básicas de reanimación cardiopulmonar a cientos de vigueses que se acerquen a La Farola de Urzaiz.
Para ello, Tesgalicia y el Concello de Vigo instalarán dos carpas en las que habrá un total de 12 muñecos de formación con los que una veintena de técnicos ofrecerán nociones básicas de reanimación cardiopulmonar a toda la ciudadanía que se acerque a este punto entre las 10.00 y las 13.30h y entre las 15.00 y las 19.00h.
Según el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) en Europa se producen, cada año, aproximadamente 350.000 muertes súbitas fuera del hospital. De ellas, algo menos del 10%, aproximadamente, 30.000, suceden en España, es decir, más de 80 paradas cardiorrespiratorias diarias fuera de un entorno hospitalario.
Este Consejo, una asociación científico-sanitaria de la que forman parte más de una veintena de sociedades y organizaciones públicas y privadas, considera que la intervención rápida (en los tres o cuatro primeros minutos posteriores al infarto) pueden aumentar las posibilidades de supervivencia en más de un 50%.
Reanudación de Vithas Aula Salud
"La educación de la ciudadanía es uno de los objetivos que se marca Vithas para conseguir cada año una sociedad mejor", señala el director-gerente del centro, el doctor Ciro Cabezas. En esta misma línea, anunció la próxima reanudación del programa de conferencias formativas de manera presencial Vithas Aula Salud.
Junto al Hospital Vithas Vigo, la Asociación Profesional de Técnicos de Emerxencias Sanitarias e Xestores de Emerxencias de Galicia contará con la colaboración del Concello de Vigo, y Protección Civil de Vigo, como colaboradores institucionales; y de empresas como Ambulancias Rías Baixas y Ambulancias do Atlántico; Decathlon Vigo, Mapfre, Farmacia Orjales, y Maprovi SL. Esta jornada se desarrolla con el lema genérico de "As túas mans salvan vidas".