Di adiós a las manchas y luce una piel rejuvenecida
La unidad de Medicina Estética del hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, en el centro de la Boa Vila, cuenta con la tecnología más vanguardista para reducir los signos del envejecimiento solar y devolver a la piel del rostro su aspecto juvenil
20 octubre, 2021 06:00Contenido patrocinado
Ahora que ha terminado el verano y que parece que el sol tardará en volver a calentar como en los meses de julio y agosto, es el momento ideal para mimar nuestra piel y paliar los efectos del temido envejecimiento solar. Si bien es importantísimo utilizar cremas de protección solar de factor alto en la cara durante todo el año, entre la playa, las terrazas y los planes al aire libre es posible que nos hayamos despistado y que tras el verano aparezcan algunas manchas o arrugas causadas por la sobreexposición al sol.
Una de las posibilidades que la medicina estética ofrece para combatir los efectos del envejecimiento, permitiendo restaurar el aspecto juvenil de la piel, es el tratamiento mediante luz pulsada (IPL), una técnica muy versátil y no invasiva que se utiliza sobre el rostro para eliminar esas imperfecciones causadas por los rayos del sol. También es un aliado en el tratamiento de problemas como el acné, los capilares rotos o el cambio de textura en el colágeno, y, aunque es menos frecuente, sirve para tratar otras zonas del cuerpo.
La doctora Virginia Archanco, de la Unidad de Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra lleva años aplicando este tratamiento en el rosto, tanto en hombres como en mujeres. "La energía de la luz permite mejorar paulatinamente la textura y tonalidad, eliminando poros dilatados, vello, rojeces, manchas y las pequeñas arrugas en las capas más profundas de la piel", asegura.
El tratamiento debe iniciarse con un diagnóstico personalizado, pues "solo con un detenido análisis podremos encontrar el tratamiento específico que cada persona necesita para su tipo de piel y estilo de vida", afirma la doctora Archanco. Para la doctora, el momento ideal para comenzar el tratamiento son los meses de otoño e invierno, una vez superada la sobreexposición del verano.
Resultados desde la primera sesión
Una de las preguntas más frecuentes es el número de sesiones que son necesarias para notar los primeros resultados. En este sentido, la experiencia demuestra que, cada caso es diferente. Aunque existe un denominador común, pues en general la respuesta de las manchas solares es más rápida que la de las lesiones vasculares. Si bien el efecto ya se ve desde la primera sesión y es acumulativo, habitualmente suele hacer falta una media de tres a cinco sesiones para conseguir un resultado óptimo.
Lo primero que debe hacerse es buscar un diagnóstico, siempre efectuado por un profesional de la medicina estética, lo que idealmente se haría en septiembre. Una vez se haya establecido el tratamiento ideal, se planificarán las sesiones de manera espaciada y consecutiva durante los meses de otoño e invierno.
El tratamiento con IPL, además, es compatible con los de ácido hialurónico o los de toxina botulínica, que pueden ser procedimientos complementarios para lograr resultados específicos. La recomendación, no obstante, es separar las sesiones de cada tratamiento, al menos, una semana.
El tratamiento con IPL puede tener algunos efectos secundarios leves como rojeces en la piel, mayor sensibilidad o picores. Por eso, después de cada procedimiento se establecen unas pautas de cuidados y hábitos de vida saludables: es importantísimo ser prudente con la exposición solar, evitando tomar el sol durante el tratamiento y usando protección alta. Asimismo, desde el hospital recomiendan mantener unos hábitos de vida saludables y minimizar el consumo de tabaco y alcohol, "que son enemigos de una buena salud en la piel".
En el hospital Quirónsalud Miguel Domínguez cuentan con la tecnología láser más avanzada para realizar todos los procedimientos para la medicina estética basados en láser y luz pulsada, la ETHEREA-MX®, una tecnología que ofrece múltiples aplicaciones en un único sistema. Se pueden realizar en sus instalaciones de Pontevedra tratamientos de fotorejuvenecimiento, pigmentaciones, eliminación de lesiones vasculares, depilación, melasma o tratamientos de acné. Para consultas sobre este y otros procedimientos médico-estéticos, se puede pedir cita en el 680 629 500, o escribir a maria.carballoc@quironsalud.es para consultar cualquier duda.