Ourense contará con el primer Living Lab de Galicia para la innovación sanitaria
Seis entidades gallegas trabajarán en el Hospital Universitario iniciativas que conjugan tecnología y salud para mejorar la vida de los pacientes
9 noviembre, 2021 18:00El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, firmó esta semana sendos convenios de colaboración con seis entidades gallegas empresariales y de investigación que dotarán al Hospital Universitario de Ourense del primer Living Lab de Galicia. En él se desarrollarán proyectos innovadores dentro del ámbito sanitario.
La firma de estos convenios posibilitará que los equipos profesionales de seis entidades gallegas comiencen a desarrollar sus proyectos relacionados con el mundo de la innovación. Así, las instalaciones del hospital de Ourense acogerán el ensayo de soluciones innovadoras, destinadas a la atención de pacientes mayores, crónicos o pluripatológicos.
García Comseña apuntó que "los proyectos de estas empresas van a permitir maximizar los beneficios clínicos para los pacientes". Así, puso en valor que "todas ellas van a tener una oportunidad y, al mismo tiempo, una responsabilidad: poder desarrollar sus soluciones innovadoras en contacto directo con el personal clínico, con los pacientes y con sus familias, al participar de forma activa en el ensayo de estas fórmulas".
Tecnología para la salud
La sociedad Custom Implants trabajará en el proyecto CI3D de fabricación de implantes a medida en casos de politraumatismo, mediante el uso de la impresión 3D. Por otro lado, la compañía Psicología Virtual desarrollará el proyecto HomeworksRehab, en el que se usará la realidad virtual para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.
Además, el equipo de rehabilitación Axón utilizará la sala de estimulación sensorial del CHEO para probar su proyecto Semda de terapia en pacientes mayores. La spin-off Lincbiotech implementará la iniciativa Minerva de procesado de imagen neurológica para ayudar a diagnosticar el ictus y el alzhéimer.
Por último, Qubiotech pondrá en marcha el proyecto Neuroquant, con el objetivo de detectar con antelación enfermedades neurodegenerativas; y la compañía Plexus diseñará con pacientes y profesionales un asistente virtual que facilite una mayor independencia en las personas que sufren ese tipo de enfermedades.