Un cribado llevado a cabo durante el mes de febrero en el Hospital Vithas Vigo ha logrado detectar un 5,2% de casos sospechosos de cáncer colorrectal.
Uno de cada cinco participantes en la campaña de detección del cáncer colorrectal necesitaría una revisión o estudios complementarios, bien porque el test de sangre oculta en heces resultó positivo; o porque tenían algún tipo de antecedente o síntoma que suponen un mayor riesgo de padecer el cáncer colorrectal que la población general.
El Hospital Vithas Vigo realizó entonces una campaña gratuita de detección y prevención del cáncer colorrectal, el más diagnosticado en España, en la que cualquier interesado pudo entregar su muestra de heces y cubrir una breve encuesta, sobre antecedentes y síntomas sospechosos.
Con los resultados de la analítica y las respuestas de la encuesta, el Dr. Alberto Parajó Calvo, especialista en Coloproctología del Hospital Vithas Vigo, realizó un informe personalizado en el que incluyó algún tipo de sugerencia a los participantes.
Así, un 5,2 por ciento del total de participantes tenía presencia de sangre oculta en heces. Anecdóticamente, la mitad de ellos tenían una presencia débil y la otra mitad una presencia clara. A todos ellos se les recomendó un estudio más detallado para descartar que la sangre se deba a otras causas, o para abordar, con la mayor brevedad posible, un posible tratamiento.
Un 17,2 por ciento tenía antecedentes y/o síntomas
Por otra parte, según señala Vithas en nota de prensa, a otro 17,2 por ciento de los participantes, se le aconsejó una revisión más profunda dado que, pese a no encontrarse sangre oculta en heces, sus antecedentes familiares, o médicos, o sus síntomas revelan una hipotética probabilidad de padecer algún problema colorrectal.
Del mismo modo, un 28,1 por ciento tiene algún tipo de antecedente o síntoma que recomiendan que continúe haciendo controles periódicos, incluso con más frecuencia de la prevista.
Por último, indican desde Vithas, un 49,4 por ciento presenta una buena salud colorrectal, sin que exista sangre oculta en heces, antecedentes familiares ni síntomas que sugieran un mayor riesgo que la población general. En cualquier caso, el Dr. Parajó, consciente de la importancia de la prevención, incluye la sugerencia de participar, periódicamente, en campañas de prevención como la desarrollada el mes pasado por el Hospital Vithas Vigo.