PONTEVEDRA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –
El Pazo da Cultura de Pontevedra acogerá la celebración del 32 Congreso Internacional de Gerontología y Geriatría durante los próximos días 29 y 30 de abril de este año 2022.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha recibido este jueves a Miguel Ángel Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xerontología e Xeriatría (SGXX) y a Ricardo Frá, miembro del comité que organiza este congreso y que, según ha avanzado, estará centrado en tres aspectos clave hoy en día a la hora de abordar el envejecimiento poblacional: la atención gerontológica y el edadismo; las intervenciones geriátricas y la bioética; y las oportunidades con las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la salud y los apoyos.
En la presentación, Fernández Lores ha destacado la importancia de que la SGXX elija Pontevedra por cuarta vez en la última década como sede de su cita anual.
Galicia sobresale como una de las 10 regiones con porcentajes de población más elevadas de Europa, con las provincias de Ourense y Lugo entre las cinco primeras más envejecidas, y además con individuos muy longevos, según han apuntado. Este congreso constituye un encuentro científico y profesional para evidenciar esta nueva realidad que supone, han comentado, un "gran desafío" económico, sanitario y social, al que hay que hacer frente lo antes posible.
La SGXX considera de utilidad social la reflexión sobre el actual envejecimiento poblacional y la discriminación por razón de edad, el estudio de los aspectos éticos, la oportunidad de las investigaciones transversales o de futuro, y también la obligada promoción de una atención de calidad, el debate sobre la necesidad de integrar la atención gerontológica de larga duración en los sistemas de salud más allá de la coordinación sociosanitaria y qué papel juegan las nuevas tecnologías en el ámbito del apoyo social y sanitario a las personas mayores, así como los últimos avances.
Por su parte, Miguel Ángel Vázquez ha avanzado que en el Congreso también habrá espacio para reflexionar y analizar la atención que las personas mayores recibieron durante la pandemia a partir de datos preocupantes sobre la mortalidad, "la mayor vergüenza que probablemente analicen las generaciones que nos sucedan en los próximos años".
"En España podemos estimar que de las 162.000 personas que murieron por Covid, según se publicó hace mes y medio en Lancet, revista que no tiene color político y es de carácter científico, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el 73% tenía más de 75 años; y en la primera oleada murieron aproximadamente 63.000 personas en residencias de personas mayores, probablemente por no ser bien atendidas", ha manifestado Miguel Ángel Vázquez.
Más de 400 participantes
La previsión del comité organizador pasa por que en este congreso participen más de 400 personas, de las que 300 ya están inscritas. Habrá diferentes ponencias de profesionales procedentes de diversos puntos de la geografía nacional y de países como Portugal, Bélgica, Polonia, Argentina, Colombia o Brasil, entre otros. Estas conferencias se combinarán con comunicaciones científicas y sociales, talleres especializados y cursos dirigidos a profesionales del sector.
Además, en el marco del 32 Congreso se otorgarán un año más los Premios al reconocimiento de las mejores Comunicaciones Sociales, Clínicas y experiencias validadas que buscan promover el conocimiento y el desarrollo científico en Galicia, y se nombrará la Personalidad Gerontológica de Galicia SGXX- 2021.