"Una de cada dos personas, esto es la mitad de la población mundial es edadista, discrimina por razón de edad". Esta es la idea expuesta claramente por la presidenta de HelpAge de España, Isabel Martínez, Lozano, responsable de la conferencia inaugural del XXXII Congreso de Gerontoloxía y Geriatría, que abrió hoy sus puertas en el Pazo de la Cultura de Pontevedra.
En su ponencia alertó sobre la escasa visibilidad que el viejismo tiene entre la población que ha asumido "ciertos estereotipos enraizados en nuestra forma de ver a los adultos mayores, como personas decrépitas, con facultades reducidas u otras incapacidades". Frente a esto entiende que hay "que trabajar sobre todo lo que la edad nos proporciona para acabar con estas creencias, como puede ser más sabiduría, más experiencia o sostenibilidad".
Isabel Martínez Lozano insiste en que es preciso en ponerse manos a la obra y que se convierta en una realidad la “inclusión de los derechos de los mayores en las agendas políticas”, algo que se hizo por primera vez hace cuatro años. A la hora de apuntar medidas de prevención lo tiene claro: "sensibilizar, concienciar, actuar y, sobre todo políticas públicas reales y efectivas".
Inauguración oficial
Tras la ponencia de la presidenta de HelpAge se procedió a la inauguración oficial del Congreso por el alcalde de la ciudad anfitriona, Miguel Anxo Lores, que estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Sociedade Galega de Xerontoloxía y Xeriatría, José Manuel Pazos, y el presidente nacional de esta sociedad, José Augusto García. Ambos recordaron la necesidad de que las administraciones aporten soluciones de forma transversal en todos los ámbitos teniendo en cuenta el envejecimiento de la población.
Una idea en la que coincidió el regidor de Pontevedra quien recordó que es sin duda una de las líneas de actuación que desde un principio ha defendido al frente del consistorio como demuestran las distintas actuaciones ejecutadas y que han convertido esta urbe en un referente de ciudad amigable para vivir.
Aprendizaje del Covid
La pandemia y las consecuencias sobre las personas mayores fue otra de las ideas que se abordarán en este congreso en el que distintos expertos debatirán sobre esta cuestión. Es el caso de Ricardo Jaúregui, presidente de la Asociación Internacional de Geriatría y Gerontología, que esta mañana analizó el tratamiento de la pandemia en Argentina, concretamente en Buenos Aires.
Reconoció que en "España tuvimos un espejo" al comprobar cómo se trataban a los usuarios/as de las residencias y la discriminación clara que se comenzaba a generar. Una tendencia que, una vez superada la pandemia, teme que se va a mantener debido a la "criminalización" que de nuestros mayores se tiende a hacer en las sociedades.
José Ricardo Jaúregui reconoce que poco se ha aprendido tras la pandemia, pero insiste en que es necesario un cambio de mirada y la forma de lograrlo a través de la educación, explicando desde un principio que forma parte de un ciclo vital y que desde la infancia debemos saber integrar en nuestro día a día".
Durante la mañana también se habló sobre las ciudades amigables para las personas mayores, propuestas y soluciones en apoyo y atención ante el creciente envejecimiento de las sociedades, y se celebraron seminarios y sesiones de trabajo simultáneas.