El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, asistió esta mañana en Vigo a la presentación del proyecto de investigación Desarrollo de biomarcadores familiares de deterioro cognitivo y estrés familiar en la enfermedad de Alzheimer. Lo llevarán a cabo desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (Afaga), y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.
El proyecto presentado esta mañana en el Hospital Álvaro Cunqueiro busca desarrollar por primera vez biomarcadores que tengan en cuenta el binomio familia-paciente, pues la pérdida de los niveles de deterioro cognitivo del paciente está asociada al aumento del estrés de sus cuidadores principales.
Así, la investigación procurará alcanzar, de una manera sencilla y no
invasiva, un diagnóstico sobre el nivel de deterioro cognitivo del paciente y el nivel de estrés familiar de sus cuidadores.
En el proyecto, en el que también participará personal del Servicio Gallego de Salud, se procederá a la toma de muestras de saliva de pacientes que formen parte de los grupos de estimulación para, a continuación, compararlas con la de los voluntarios sin deterioro cognitivo que participen en el taller de prevención de deterioro. Este mismo procedimiento también se llevará a cabo con los cuidadores de los pacientes.
El objetivo es que a través de estos biomarcadores se pueda predecir el deterioro cognitivo de cada paciente, así como el tipo de terapia más idónea para cada caso, teniendo en cuenta también a su cuidador.