Conmemoración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea en Vigo.

Conmemoración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea en Vigo. Xunta

Salud

Vigo conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea animando a registrarse en Redmo

Actualmente, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) cuenta con un total de 13.700 gallegos y gallegas

16 septiembre, 2022 18:14

Dentro de los actos de conmemoración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi) celebró un acto en el centro comercial Vialia para divulgar e informar sobre esta manera de donación. En el mismo participaron además del presidente de Adrovi, Celso García Estevez, el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto, y la directora de ADOS, Marisa López García, quien recordó la necesidad de acercar el conocimiento y sensibilización sobre la donación de médula ósea.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, se sumó este viernes en el Centro Vialia a los actos de celebración organizados por la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se conmemora este sábado 17 de septiembre.

La representante autonómica resaltó que en el año 2021 Galicia consiguió 890 nuevos donantes inscritos y que el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) cuenta con un total de 13.700 gallegos y gallegas. Fernández-Tapias destacó el trabajo de ADOS como centro de referencia en Galicia para el registro de donantes de médula ósea e integrado en el Redmo.

La delegada puso en valor el papel esencial que tienen los donantes de médula ósea, imposible de obtener de manera artificial y que permite salvar la vida a muchos enfermos. Asimismo destacó que, a lo largo del año 2021, en Galicia se efectuaron nueve donaciones efectivas.

Desde hace 9 años, ADOS, el Servicio Gallego de Salud y la Fundación Josep Carreras tienen la disposición de la ciudadanía una página web, https://galicia.medulaosea.org/, que facilita los trámites de registro a los potenciales donantes. Pueden ser donantes de médula ósea las personas de 18 a 40 años que no padezcan ninguna enfermedad grave o transmisible.