‘Vuelta a Galicia 700. Sobre nuestros pasos’, promovida por la Asociación FRANGIL contra la leucemia, llegó hoy, miércoles 12 de octubre, al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, completando la última etapa de esta iniciativa solidaria que tiene como objetivo sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre del cordón umbilical. El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo es uno de los siete hospitales de Galicia en los que los corredores han ido entregando capas de superhéroes a los pacientes de leucemia ingresados en estos centros sanitarios. Los participantes han estado recorriendo en distintas etapas el camino que une estos siete hospitales donde se formalizan los nuevos registros de donantes de médula ósea en Galicia.

Al Álvaro Cunqueiro llegaron esta tarde Verónica Romero, Fernando Lema, Javier Guimaraens, Carlos Alonso y Amando Tilve, que durante las cinco etapas de la vuelta fueron completando el recorrido por relevos, junto con David Gil, presidente de la Asociación FRANGIL. Como corredor estuvo también durante las cuatro primeras etapas Dani Pérez, bombero de profesión, de guardia en esta jornada. A todos se sumaron asimismo en el tramo Pontevedra-Vigo de la última etapa de la vuelta 700, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el cantante Gustavo Almeida y un grupo de la Asociación Discamino, entre otros. En el Álvaro Cunqueiro fueron recibidos por el equipo de hematología , representantes del Rotary Club, como entidad colaboradora, así como 21 gaiteiros de Os Zoqueiros de O Porriño y el grupo Squad.

Durante las cinco etapas de la ‘Vuelta a Galicia 700. Sobre nuestros pasos’ los participantes recorrieron en distintas etapas el camino que une los siete hospitales donde se formalizan los nuevos registros de donantes de médula ósea en Galicia. Con ellos, en el avituallamiento y atención sanitaria Silvia Rey y José Antonio Sánchez. En palabras de David Gil, presidente de la Asociación FRANGIL, "esta es una historia de vida en positivo, valorando todo lo que tenemos y el regalo que es vivir, pero también apoyando a las personas que hoy no pueden dar sus pasos con nosotros".

Con la ayuda de sus padres, David Gil realizó la "Vuelta a Galicia 700" por primera vez en el año 2009, durante 10 etapas de 500 kilómetros en las que entregó las primeras 700 camisetas en los siete hospitales donde se formalizan los nuevos registros de donantes de médula ósea en Galicia, y que irían destinadas a las personas que a partir de ese momento formasen parte del registro de donantes de médula ósea en Galicia. Así fue cómo nació el movimiento ‘700 camisetas contra la leucemia’, que a partir del año 2010

dio nombre a una marcha que en 2022 ha cumplido su edición número 13 y que dio lugar a un movimiento que hoy siguen en Facebook más de 18000 personas de todo el mundo.