El área sanitaria de Vigo alcanzó una reducción en el uso de antibióticos de un 5% con respecto al pasado año. Este dato lo han hecho público este viernes los especialistas con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos.
Esto fue posible gracias al esfuerzo que en los últimos años desarrolla el Comité de Infecciones y Política Antimicrobiana junto con el Equipo PROA (Programa de Optimización del Uso de los Antibióticos). En este sentido, según explica la coordinadora del Comité, María Teresa Pérez, "somos el área sanitaria gallega que más ha reducido la utilización de estos fármacos. Se trata de un dato muy positivo, continuando en esa línea anual descendiente, ya que hay que recordar que en los últimos seis años conseguimos reducir el uso global de los antibióticos en nuestra área un 30%". Una utilización correcta de antibióticos deriva en menos efectos secundarios, más seguridad para el paciente e igual eficacia clínica.
Por otro lado, en Atención Primaria también se observó un descenso en el uso de los antibióticos, un 4.8% con respecto al 2019. Este cambio se debe especialmente a la merma de antibióticos para infecciones respiratorias. Muchas de estas infecciones están producidas por virus y no precisan de tratamiento antibiótico. "Por esto, en este día, aprovechamos para enviar un mensaje a población reiterando la importancia de evitar la utilización de antibióticos en el tratamiento de catarros y patologías de origen vírico", insiste la doctora Pérez.
Actualización de las Guías para Atención primaria
El Comité de Infecciones y Política Antimicrobiana junto con el Equipo PROA acaban de actualizar las Guías de Tratamiento empírico de las infecciones más habituales en Atención Hospitalaria de adultos. Además, por primera vez, se elaboró una guía de tratamiento empírico de las infecciones pediátricas más frecuentes. Se trata de un tríptico, de bolsillo y en versión digital, que los profesionales llevan en las batas o en los móviles, de fácil manejo y de gran utilidad para su actividad diaria.
Estas Guías recogen las pautas y la duración de los tratamientos antibióticos en las infecciones a tratar en aquellas patologías más frecuentes, como la infección de orina o la neumonía.
Tradicionalmente, se relacionaba los tratamientos cortos con la aparición de resistencias a las bacterias o con el fracaso clínico, aunque hoy se ha demostrado que ocurre lo contrario: la mayoría de las infecciones precisan de pocos días de antibióticos para resolverse. Además, la duración excesiva de los tratamientos antibióticos asociara con más efectos adversos como la diarrea y con la selección de bacterias resistentes.