La Xunta de Galicia ha dado hoy el pistoletazo de salida al inicio de curso de las guarderías públicas de la comunidad. El presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha aprovechado la visita al centro de educación infantil de la Ciudad de la Justicia de Vigo para anunciar una medida sanitaria pionera dirigida a los bebés nacidos en Galicia.

Según ha señalado el dirigente gallego, la comunidad inmunizará a todos los niños nacidos en hospitales públicos, a los bebés prematuros y a los menores de dos años que sean de alto riesgo contra el virus que causa la bronquiolitis, una de las enfermedades respiratorias comunes entre los más pequeños que se incrementa durante los meses de invierno y que provoca hasta un millar de hospitalizaciones al año en la comunidad.

"Esto va a suponer un antes y un después en la incidencia de esta enfermedad en Galicia", subrayó Rueda. Así, a partir del 25 de septiembre, recibirán inmediatamente la dosis correspondiente todos los niños que nazcan en Galicia. Además, comenzará a inmunizarse también a aquellos pequeños que fueron prematuros (nacidos desde el 1 de octubre de 2021) y a los menores de dos años que sean considerados de alto riesgo (con ciertas patologías como displasia broncopulmonar o cardiopatías).

La previsión de la Xunta de Galicia es la de vacunar a todos los niños nacidos desde abril de este año, para lo que entre el 2 y el 15 del próximo mes de octubre se citará a los niños nacidos desde ese mes que no entran en el grupo de prematuros o de alto riesgo.

"El virus respiratorio sincitial es uno de los responsables de la bronquiolitis en bebés, una patología que causa cerca de 1.000 hospitalizaciones cada año solo en Galicia, el 75% en niños de menos de un año. El objetivo de la inmunización es reducir el número de casos de bronquiolitis para evitar complicaciones de salud graves en los niños e ingresos hospitalarios", explican desde la Xunta de Galicia.