El Hospital Álvaro Cunqueiro recibirá casi un millón de euros -920.000 euros- para crear una nueva Unidad de Intervencionismo y Endoscopia Avanzada. Formará parte del servicio de Aparato Digestivo, y el objetivo será integrar la totalidad de la actividad de la Unidad de Endoscopias en un único dispositivo asistencial -centralización de los procedimientos endoscópicos-.

La nueva unidad ocupará el area de los gabinetes de Digestivo -planta -1-. Para lo anterior, se llevará a cabo una obra de adaptación funcional en una de las salas actuales, por lo que el nuevo recurso estará disponible durante el próximo 2024.

En cuando a la equipación, en una primera contratación el organismo autonómico adquirió dos torres de endoscopia y cuatro tubos de ecoendoscopios. También dos colonnoscopios, dos gastroscopios, y dos ecógrafos de altas prestaciones.

Desde el Servizo Galego de Saúde aseguran que, actualmente, la vertiente terapéutica de la endoscopia ha adquirido un elevado desarrollo con la realización de intervenciones mínimamente invasivas que, hasta hace poco tiempo, necesitaban cirugía.

Apoyo radiológico

La nueva sala estará especialmente dedicada a los procedimientos que necesiten apoyo radiológico: endoscopia biliar, prótesis o dilataciones, entre otros. También apoyo de anestesia -endoscopia biliar o avanzada terapéutica para extracciones de tumores o pólipos complejos-.

Tal y como matizó el jefe del servicio, Ignacio Rodríguez Prada, en el nuevo dispositivo sanitario "poderemos realizar calquera procedemento endoscópico avanzado, diagnóstico e terapéutico, xa que disporemos dos medios técnicos e recursos humanos necesarios. Sen dúbida, tratase dunha sala do máximo nivel, tanto estrutural como tecnolóxico, que será un referente nacional a nivel asistencial".

Este último contrato forma parte de los 5,7 millones de euros de inversiones para mejorar los hospitales públicos de Vigo que fueron comprometidos por la Xunta de Galicia en la reunión del Consello que tuvo lugar en abril de 2022. Tres de las intervenciones programadas ya fueron ejecutadas por un importe de dos millones de euros -el nuevo hospital de día de salud mental infanto-juvenil, la nueva unidad de enfermedades radas y la renovada área de necropsias de anatomía patológica-. Próximamente se licitarán las obras de la nueva unidad de Hospitalización a Domicilio, la nueva área de rehabilitación cardíaca y el hospital de día de procesos médicos.