La sede de Afundación, en Vigo, acogerá la próxima semana -el 22 y 23 de febrero- el Simposio Nacional de Oncología de Precisión -OncoPrecisión-. En él se abordarán los hitos más relevantes alcanzados en esta disciplina durante el último año, por un lado, y los desafíos de futuro, por el otro. Además, por primera vez, el foro dará voz a representantes de asociaciones de pacientes como la EUPATI -Academia Europea de Pacientes- o la AECC -Asociación Española Contra el Cáncer-.
El simposio, del que formarán parte más de 40 panelistas, estará dirigido a profesionales de la salud, a patólogos, biólogos moleculares, gestores o profesionales de la industria farmacéutica, entre otros. Se tratará, más concretamente, el papel de los anticuerpos biespecíficos -aquellos susceptibles de unir a dos antígenos diferentes al mismo tiempo- en la era de la oncología de la precisión. También se debatirá sobre aspectos moleculares de los cánceres de origen desconocido o al respecto del papel que la Inteligencia Artificial (IA) desempeña en la lucha contra los tumores, poniendo el acento, especialmente, en sus desafíos éticos.
Por otro lado, la cita viguesa de OncoPrecisión tratará aspectos clave en el manejo clínico de diferentes tipologías de tumores en el marco de la oncología de precisión, así como cuestiones más ligadas a los ámbitos de gestión, planificación y ordenamiento de esta disciplina. Y es que, según los miembros del comité científico del simposio, ésta última ha logrado "aumentar de forma significativa las tasas de supervivencia en cánceres de pulmón, mama o colon, entre otros, a cinco años".
El futuro es alentador en esta disciplina, en donde se piensa que será posible "curar completamente, o, al
menos, cronificar, hasta un 70% de los tumores en el horizonte de la siguiente década". Es la previsión de los doctores Joaquín Casal, jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); Martín Lázaro, presidente de la SOG-Galicia y oncólogo médico en el propio CHUVI; y Sergio Vázquez, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), de Lugo.
En el trancurso del congreso también se desvelarán los proyectos de investigación premiados y se entregarán las becas de la SOG-Galicia Javier Castellanos -primer oncólogo médico que la sanidad pública tuvo en Vigo y que falleció en 2019-.