El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una foto de archivo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una foto de archivo. Reuters

Estados Unidos

Zelenski dice tener pruebas de que Putin planea atacar sus centrales nucleares antes de mostrar su plan de paz a Biden

El presidente ucraniano ha recordado que Rusia ya ha destruido "todas las centrales térmicas" y gran parte de la "capacidad hidroeléctrica" del país. 

26 septiembre, 2024 03:20

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentará este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y a la candidata demócrata a las presidenciales de noviembre, Kamala Harris, su "plan para la victoria". Una serie de requisitos dirigidos a sus aliados que considera indispensables para poder acabar la guerra de agresión de Rusia contra su país. 

Ese es uno de los principales motivos que han llevado a Zelenski a viajar hasta Nueva York, donde además de las reuniones bilaterales, también ha comparecido en la cumbre de alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -convocada por Estados Unidos, Francia, Japón, Malta, Corea del Sur y Reino Unido- y en la sesión de la Asamblea General de la ONU. 

El plan todavía no se ha hecho público, pero el mandatario ucraniano ha adelantado durante una de sus comparecencias previas, que pedirá más armas, más alianzas, la adhesión definitiva de Ucrania a la OTAN. Asimismo, ha matizado que el objetivo es "forzar a Moscú" a sentarse a negociar. 

"Putin ha roto tantas normas y reglas internacionales que no se detendrá solo; Rusia solo puede ser forzada a la paz, y eso es exactamente lo que se necesita, obligarla como el único agresor en esta guerra, el único violador de las normas presentes en la carta de la ONU", ha reivindicado Zelenski. 

Estas palabras han molestado a Rusia, que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad y que ha tachado de "error fatal" el llamamiento a "imponer la paz a Rusia". "Esta es una profunda equivocación que inevitablemente tendrá consecuencias para el régimen de Kiev", ha señalado el portavoz presidencial, Dimitri Peskov.

El presidente de Ucrania, Volodímitr Zelenski, se dirige a la 79.a Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York.

El presidente de Ucrania, Volodímitr Zelenski, se dirige a la 79.a Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York. Reuters

"El desastre nuclear"

Asimismo, Zelenski ha aprovechado sus intervenciones ante los líderes mundiales para advertir sobre las intenciones de Rusia de atacar las plantas nucleares ucranianas. "Rusia está obteniendo imágenes sobre las plantas nucleares ucranianas" para atacarlas y que "cualquier incidente podría llevar a un desastre nuclear", ha detallado. 

En concreto, ha alertado de que la inteligencia ucraniana tiene "pruebas" de que Rusia se está preparando para atacar tres centrales nucleares. "Si Rusia está dispuesta a llegar tan lejos, significa que nada de lo que ustedes (miembros del Consejo) valoren le importa a Moscú", ha advertido el mandatario, quien por primera vez no vestía la vestimenta militar.

Más tarde, en la cumbre de alto nivel ha recordado que, además de ocupar la central nuclear de Zaporiyia a inicios de la invasión, Rusia ya ha destruido "todas las centrales térmicas" y gran parte de "la capacidad hidroeléctrica""Así se prepara Putin para el invierno, con la esperanza de atormentar a millones de ucranianos… quiere dejarlos en la oscuridad y obligar a Ucrania a sufrir y a rendirse", ha denunciado.

Los planes de China y Brasil

Durante su discurso del miércoles, Zelenski también ha cuestionado el "verdadero interés" de un impulso por parte de China y Brasil para poner fin a su guerra con Rusia en Ucrania, y ha afirmado que "no será a expensas de Ucrania".

"Cuando algunos proponen alternativas con un acuerdo a medias no solo ignoran los intereses y sufrimiento de los ucranianos, sino que también le da a Putin el espacio político para continuar la guerra", ha declarado.