Las Cortes valencianas ha escenificado con dos pancartas su división a causa del lema en los minutos de silencio tras los dos últimos casos de violencia de género.
Por un lado, la pancarta oficial acordada por el PP y Vox, con el lema "No a la violencia contra las mujeres". Por otro, la encargada por la oposición con el lema "Las Cortes contra la violencia machista" y tras la cual estaban los diputados del PSOE y de Compromís.
Este martes ha sido la primera convocatoria de tres minutos de silencio por los casos de violencia de género tras la aprobación de un nuevo protocolo, en el que los grupos que sustentan el Gobierno (PP y Vox) aprobaron una nueva pancarta.
[Vox encarga a la jefa de las oficinas de violencia de género llevar también la seguridad del Palau]
Se sustituyó así la que se estaba usando hasta la fecha, con el lema en valenciano "Las Cortes contra la violencia machista" por otra consigna que borra el término violencia machista: "No a la violencia contras las mujeres". Tras este eslogan sí han posado por primera vez la presidenta de la Cámara, Llanos Masó, del partido de Santiago Abascal, y los diputados de este grupo.
El portavoz del grupo popular, Miguel Barrachina, ha lamentado que haya grupos que "se enreden con las pancartas" y ha afeado a la oposición que "no respete la democracia" y el "acuerdo legal" que se adoptó por la Mesa del Parlamento autonómico. Al respecto, ha criticado que se cree "división" cuando las mujeres de la Comunidad Valenciana "están unidas".
Desde el PSOE, el secretario general, Ximo Puig, ha considerado que "dar argumentación a aquellos que niegan la violencia de género es un paso atrás" y ha reclamado que se convoque el pacto contra la violencia de género.
La delegación del Gobierno confirmó el lunes que los asesinatos de dos mujeres este fin de semana eran casos de violencia de género. El pasado viernes 15 de septiembre en Orihuela (Alicante) un hombre de 82 años fue detenido por la muerte de su mujer. El mismo día, en Castellón, encontraron el cuerpo de una mujer junto al de su pareja.
Precisamente, la Conselleria de Justicia ha equiparado en redes sociales estos dos asesinatos de violencia de género con el asesinato de una mujer a su pareja, un hombre de 54 años, en el municipio valenciano de Alcàsser.
"Condenamos los asesinatos de dos mujeres y un hombre que han tenido lugar en los últimos días, presuntamente, a manos de sus parejas en Castellón, Orihuela y Alcacer", señala el comentario, que también traslada el pésame y se compromete a trabajar para erradicar "todo tipo de violencia en el ámbito doméstico hacia las mujeres, hombres y niños".
Preguntada por la división de las pancartas, la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha señalado que el término le "da igual" porque "las pancartas no salvan vidas". Al respecto, ha añadido que "el Consell trabaja unido para luchar contra la violencia de machista".
Sobre si se siente cómoda con el término violencia doméstica, ha insistido en que con lo que no se siente cómoda es con "la división que genera la cuestión semántica".
De hecho, los miembros del Consell se concentraron juntos este martes para condenar los dos asesinatos, aunque lo hicieron sin ninguna pancarta.