Carlos Mazón en el Pleno de les Corts, imagen de archivo. EE

Carlos Mazón en el Pleno de les Corts, imagen de archivo. EE

Valencia

Carlos Mazón comparecerá este jueves para anunciar nuevas rebajas fiscales

El gobierno valenciano se pone manos a la obra en la preparación de los próximos presupuestos de 2024.

20 septiembre, 2023 12:57
Valencia

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, comparecerá de manera extraordinaria este jueves 21 de septiembre para anunciar nuevas rebajas fiscales, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

A primera hora, anunciará el primer paquete de medidas fiscales previsto para el próximo presupuesto de 2024, mas allá de la supresión, prácticamente, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que ya adelantó.

En el pleno del pasado 5 de septiembre, el Gobierno valenciano aprobó el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 13/1997, por la que se regulaba este impuesto, en el que se adoptó una bonificación del 99% de la cuota tributaria en las adquisiciones 'mortis causa'.

[El PP mantendrá en la Diputación de Valencia el Fondo de Cooperación que impulsó la izquierda]

También se introdujo un beneficio para las adquisiciones por donación u otros actos lucrativos inter vivos celebradas en favor del cónyuge, los padres, adoptantes, hijos o adoptados del donante, nietos y abuelos.

Recordar que esta medida beneficia a los hechos imponibles producidos desde el 28 de mayo de 2023 y no infringe los principios constitucionales de irretroactividad o seguridad jurídica.

El Anteproyecto también explicaba las reducciones en transmisiones inter vivos, dependiendo si se realicen por hijos o adoptados menores o mayores de 21 años, abuelos, nietos o por personas con discapacidad física o sensorial.

Este impuesto grava la transmisión de patrimonio y rentas que ya han tributado antes conforme a su naturaleza y supone apenas un 1% de los ingresos previstos en el presupuesto de la Generalitat. Lo mismo que ocurre con el gravamen sobre las donaciones, pues apenas supone el 0,1% de los ingresos públicos.