El vicepresidente y conseller de Cultura y Deporte del Gobierno valenciano, Vicente Barrera, nombrado por Vox, ha asegurado este miércoles que la lucha contra el "pancatalismo cultural" será el eje de su gestión durante esta legislatura. "Vamos a devolver el orgullo y la identidad a los valencianos", ha destacado.
Durante su comparencia en el Parlamento valenciano para explicar sus líneas de trabajo, Barrera ha subrayado que no tolerará que se intente "robar" la singularidad e identidad valencianas, algo que ha considerado "un suicidio cultural". "No se concibe Valencia sin España, ni España sin Valencia", ha señalado el número dos del Ejecutivo valenciano.
Ha aprovechado para criticar al PSOE y a sus socios de "ultra izquierda", a quienes ha acusado de querer "destruir el orden constitucional" y ha dejado claro el papel de la Generalitat valenciana: ser "dique de contención de quienes quieren romper la unidad y convivencia".
De este modo, ha asegurado que no se destinarán fondos públicos para causas separatistas. "Se acabó el movimiento cultural pancatalanista, colonialista y anexionista con el dinero de los valencianos", ha señalado Barrera.
Tras agradecer al presidente de su partido Santiago Abascal y al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por la confianza depositida en él, Barrera ha destacado que por primera vez se otorga rango de vicepresidencia las áreas de cultura y deporte.
Al respecto, ha defendido dejar atrás, según ha denominado, los tiempos de censura y cancelación y ha abogado por una cultura en libertad, "sin buenos y malos y sin cenicientas arrinconadas".
El conseller ha destinado parte de su discurso a hablar de la lengua. Para el vicepresidente, en la Comunidad Valenciana hay dos lenguas oficiales que hay que respetar, el castellano y el valenciano.
En este sentido, ha igualado a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), el ente normativo del valenciano, y a la entidad Lo Rat Penal, que defiende una normativa diferente a la oficial, las Normas del Puig. Ha dicho que ambas tienen las "puertas abiertas" de su conselleria y ambas recibirán ayudas públicas.
El vicepresidente del Consell, torero de profesión, ha asegurado que es "vital" proteger "todas" las fiestas y tradiciones, entre las cuales ha incluido "las expresiones religiosas" y "las taurinas". De hecho, se ha reivindicado como artista y les ha espetado a los diputados: "Aquí el único perseguido cultural soy yo".
Además, ha abogado por recuperar los grandes eventos y por crear sinergias entre el sector público y privado.
En cuanto a las políticas que llevará a cabo durante los próximos años, ha anunciado un plan de fomento de la lectura, una ley de mecenazgo y más presupuesto para divulgar el patrimonio cultural valenciano.
Este miércoles se ha celebrado el primer pleno de las Cortes valencianas, en el que además de comparecer los consellers, han prometido o jurado sus cargos 18 diputados autonómicos.
También se ha celebrado un minuto de silencio por los dos últimos asesinatos por violencia de género, después de la guerra de pancartas entre PP y Vox y la izquierda que se produjo el martes.
"Acuerdo ejemplar"
Minutos antes del pleno, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha comparecido ante los medios de comunicación para destacar que el Gobierno valenciano de PP y Vox ha logrado "algo histórico, que es el fin a la imposición lingüística".
Ha reivindicado que el Consell de coalición PP-Vox es "ejemplar para todo el país" y demuestra que es posible "cambiar las cosas sin enfrentar a los españoles".
Vox "va a ser el garante de la libertad, de la prosperidad y de una manera diferente de hacer las cosas", ha dicho Garriga.
Por otra parte, ha criticado que el PP haya contribuido en el Congreso al "sainete" sobre las lenguas cooficiales, y ha lamentado que el PSOE y el separatismo "instrumentalicen las lengua que es patrimonio de todos para generar división y confrontación".
Asimismo, ha defendido el "gesto" de los 33 parlamentarios de Vox en el Congreso que ayer dejaron en el escaño de Pedro Sánchez el traductor de lenguas y abandonaron el hemiciclo, "un gesto que seguro que compartieron y que hubieran protagonizado muchísimos españoles".
Ha considerado que las lenguas cooficiales son "complementarias, enriquecedoras para todos los españoles" y por ello en Vox defienden "todas las lenguas, porque son patrimonio" de la nación, pero no van a permitir que sean utilizadas "para generar odio, división y confrontación, que es lo que utiliza el PSOE y los separatismos".