La consellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano, Elisa Núñez (Vox), ha asegurado que "en absoluto" va a cerrar las tres oficinas especializadas de atención a las víctimas de la violencia de género, sino que está trabajando para "mejorarlas y ampliar sus competencias", aunque todavía no han concretado cómo.
Después de dejar en el aire su futuro y de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la corrigiera 24 horas después, Núñez ha confirmado además que estas oficinas seguirán dependiendo de su departamento.
De la Conselleria de Justicia dependen dos redes de oficinas: Las especializadas en violencia de género, donde un equipo multidisciplinar atiende a las mujeres que son víctimas de violencia machista; y las oficinas de asistencia a las víctimas de cualquier tipo de delito.
La consellera de Justicia se ha estrenado este jueves en Les Corts valencianas, donde ha comparecido para explicar sus ejes de gestión, a la que le aplicará la perspectiva de familia y no de género, según ha informado.
En este sentido, ha acusado a la izquierda de estar obsesionada con el género y ha insistido en referirse a la violencia doméstica para señalar que protegerán a "todas las víctimas", mujeres, menores, mayores y personas con algún tipo de discapacidad. "Utilizan a las mujeres como coartada para sus delirios" ha criticado.
Además, ha señalado que va a "proteger y defender como seña de identidad fundamental" los bous al carrer. Por ello, ha avanzado que darán cobertura a los municipios que celebren festejos, agilizarán las autorizaciones para su celebración cuando sean en fin de semana y trabajarán en coordinación con otros departamentos "para que la tradición perviva”.
Sobre las infraestructuras judiciales, ha señalado que finalizará los proyectos que puso en marcha el anterior gobierno socialista, mientras que se ha comprometido a "dignificar el trabajo de los funcionarios de justicia".
En cuanto a la prevención de incendios, ha considerado como prioridad el pastoreo extensivo y la construcción de nuevas infraestructuras que faciliten la extinción, como depósitos de agua cerca de las masas forestales y nuevas pistas para facilitar la llegada de las brigadas.
Desde la oposición, la diputada socialista Alicia Andújar ha criticado la "incompetencia" de esta Conselleria; se ha preguntado "cuántos maltratadores más se esconden bajo las siglas de Vox", y ha considerado que Núñez "no está legitimada para hablar de feminismo cuando coloca a condenados por maltrato" en su organigrama.
Medidas de sanidad
Por su parte, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado durante su comparecencia este jueves que va "revaluar" el acuerdo firmado el pasado marzo sobre la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales en Atención Primaria, para "encajar" las necesidades de los pacientes con la reivindicación de los profesionales sanitarios.
Además, ha anunciado también que va a impulsar medidas para que nadie con cáncer tarde más de 30 días en ser operado, a cambiar el sistema de trabajo en Atención Primaria y a reorganizar un mapa sanitario que precisa un "cambio radical".
El conseller ha afirmado que quiere "cambiar el rumbo" de la sanidad pública valenciana, porque si hiciera "más de lo mismo" sería "cómplice del declive" que sufre, y ha pedido la colaboración de los grupos parlamentarios para "intentar salvarla", ya que "está enferma".
Gómez se ha comprometido a acometer "una transformación íntegra" del sistema sanitario que "responda realmente a las necesidades asistenciales de los ciudadanos" y ha explicado que está elaborando la Estrategia 2024-2027 para garantizar una cartera de servicios "de vanguardia, accesible y equitativa" para todos los valencianos.
En cuanto a las listas de espera quirúrgica, ha afirmado que impulsará "medidas efectivas" para reducirlas y que se priorizarán las actuaciones en función de la gravedad, mientras que ha avanzado la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras y la creación de una Oficina Sociosanitaria para mejorar la atención a las personas crónicas y pluripatológicas.