Vox vuelve a protagonizar una polémica en Valencia. La cuenta oficial de la Conselleria de Cultura y Deporte se ha visto obligada a eliminar un vídeo de promoción del partido de Santiago Abascal sobre Les Corregudes de Joies 2023.
El evento, celebrado el pasado mes de agosto en la pedanía valenciana de Pinedo, consiste en que jinetes y amazonas compitan en carreras de 700 metros sobre la arena de la playa, sin silla de montar.
En las imágenes no solo se distinguía a Vicente Barrera, vicepresidente Primero y Conseller de Cultura y Deporte. También estaba acompañado de distintos dirigentes valencianos de Vox, como Juanma Badenas, portavoz del grupo municipal del Ayuntamiento.
El vídeo, con cierta estética épica, finalizaba con un fundido en verde y con el rótulo de Vox, propio de un anuncio de partido. Muy alejado de lo que la institución debe informar en sus redes sociales: la agenda cultural, la agenda del propio conseller y los proyectos promovidos por la Generalitat.
No es la primera polémica que desata el departamento del vicepresidente primero. Hace unas semanas los asesores del dirigente de Vox utilizaron en la misma cuenta, con 10.600 seguidores, un valenciano no normativo y con palabras inventadas. El error ya ha sido resuelto y la publicación ha sido eliminada.
Contra el Pancatanalismo
Vicente Barrera aseguró este miércoles, durante su comparecencia en el Parlamento valenciano, que uno de los ejes de su gestión durante la legislatura sería "devolver el orgullo y la identidad de los valencianos".
El vicepresidente, también torero de profesión, aseguró dejar atrás los tiempos de censura y la cancelación. Abogó por una cultura en libertad, "sin buenos y malos y sin cenicientas arrinconadas".
Para él, es vital proteger "todas" las fiestas y tradiciones, como "las expresiones religiosas" y "las taurinas". No solo se defendió ante los diputados como artista, también dejó caer que el único perseguido cultural era él.
En cuanto a las políticas que llevará a cabo durante los próximos años, anunció un plan de fomento de la lectura, una ley de mecenazgo y más presupuesto para divulgar el patrimonio cultural valenciano.