El Ayuntamiento de Valencia ha acordado durante el Pleno de este martes iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe "Valencia – Valéncia".
La enmienda, que ha sido presentada por Vox, se ha distanciado de una primera propuesta por parte de la comisión informativa de Cultura, la referencia a las llamadas Normes del Puig y las entidades Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y Lo Rat Penat.
La propuesta ha sido apoyada por el Partido Popular, con 17 votos en total, mientras que los 16 concejales Compromís y el PSPV se han postulado en contra del acento cerrado en la e.
[El líder de Vox en Valencia renuncia a la dedicación exclusiva: "Vox no se vende por unos euros"]
La aprobación se ha producido después de conocerse un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, a petición de Compromís y del PSPV, que afirma: "nada impide que el Pleno proponga la denominación valenciana con acento cerrado, ya que se trata del inicio del procedimiento".
Sin embargo, este trámite es previo a una resolución por parte de expertos lingüistas y la aprobación definitiva de la Generalitat y previo, al mismo tiempo, por un informe de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).
En representación del equipo de gobierno, ha intervenido la primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, quien ha destacado: "lo que se aprueba es una moción impulsora, para que luego se inicie el expediente".
La misma representante ha recalcado que se trata de un "expediente nuevo, que pasará por los mecanismos preceptivos y se incorporarán los informes elaborados por los académicos de la lengua".
En representación del Grupo Compromís, Pere Fuset, quién previamente había pedido la retirada de este punto, ha defendido el actual nombre de la ciudad, València.
También ha calificado la propuesta de "empastre y cutre" por considerar que está en contra del Estatut y de la AVL.
El Grupo Socialista ha aceptado la propuesta en castellano, pero no pasa por eliminar el acento abierto, apostando por el binomio "Valencia – València". Proposición desestimada por los votos del equipo de gobierno, Compromís y Vox.
Nuria Llopis, concejala del PSPV, ha calificado su ofrecimiento como un "consenso", ya que considera la opción en valenciano con el acento cerrado es una falta de ortografía.
Tanto el Grupo Socialista como Compromís se han referido a un informe de la Asesoría Jurídica municipal en que, según ellos, definían la propuesta a debate "de incoherente e ilegal".
Por parte del Grupo Vox, el concejal Juan Manuel Badenas ha defendido la denominación en castellano de València "porque la toponimia de la ciudad debe adaptarse a la Constitución Española, ya que la lengua de España es el español o castellano".
Según Badenas, la denominación en valenciano debe ser "en la lengua de los valencianos" y no ir en consonancia con las Normes de Castelló, "porque se corresponde con lo que dicta el Institut d’Estudis Catalans".
Al finalizar el debate, que ha dirigido la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha dado luz verde a la aprobación del "inicio del procedimiento para el cambio de denominación del municipio por la versión bilingüe Valencia/Valéncia".