La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado este jueves, festividad de la patrona de la Guardia Civil, las acciones desarrolladas por este cuerpo en la lucha contra las nuevas tipologías delictivas, como los delitos en Internet, que han subido un 32,4% en lo que va de año.
"La tecnología y sus desafíos están a la orden del día, los delitos en la red retan continuamente a la Guardia Civil", ha explicado la delegada, quien ha precisado que mientras que en 2022 se contabilizaron en la Comunitat 10.470 delitos relacionados con la ciberdelincuencia, de enero a septiembre de 2023 llevan 13.864, un 32,4% más.
Bernabé ha presidido en El Puig (Valencia) junto al general jefe de la VI Zona, Arturo Prieto, los actos conmemorativos del día de la patrona de la Guardia Civil, donde ha explicado que la Comunitat Valenciana dispone de más de 7.400 agentes de la Benemérita, de los que 794 son mujeres.
Además, la delegada ha reivindicado el papel de la Guardia Civil en la erradicación de la violencia de género y ha señalado que solo en el primer trimestre del año las denuncias de violencia de género han aumentado un 17%, y que hasta septiembre se han registrado 6.784 denuncias en la Comunitat Valenciana.
La Guardia Civil "está inmersa en una lucha diaria contra esta lacra social", ha manifestado Bernabé, quien también ha subrayado la lucha de este cuerpo contra los delitos de odio, de los que llevan registrados este año 111, cuando en todo 2022 fueron 147.
Más mujeres
La presencia de la mujer en la Guardia Civil ha experimentado, según ha apuntado la delegada, un incremento del 18,7% en la zona, por lo que ha felicitado al Instituto Armado por "la progresiva incorporación de la mujer, muestra de que los techos de cristal se rompen" y ha animado "a seguir trabajando por la igualdad real y efectiva".
En cuanto a infraestructuras, el Ministerio del Interior tiene previstas inversiones por más 18,7 millones de euros destinadas a la mejora y renovación de las instalaciones de acuartelamientos en las tres provincias; y a los proyectos de los nuevos acuartelamientos de Almassora (Castellón) y San Juan de Alicante.
La Guardia Civil está presente y garantiza la seguridad en 515 municipios de la Comunitat Valenciana, lo que significa que protege a las personas del 90% del territorio valenciano y casi a la mitad de su población total, según fuentes de la Delegación.
La delegada ha afirmado que la Guardia Civil es uno de los cuerpos de seguridad "más querido y mejor valorado por la ciudadanía" por la "efectividad, la profesionalidad y la ejemplaridad".
Ha considerado que España necesita a este cuerpo para "seguir siendo una sociedad diversa, plural e igualitaria, y uno de los países más seguros del mundo".
En el acto se han otorgado 44 condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, entre ellas a la patrulla que intervino en el incendio de la residencia de ancianos de Moncada en enero de 2022.