El precio de la vivienda en Valencia bate otro récord. El metro cuadrado se sitúa en los 3.000 euros para la nueva construcción, mientras que el desequilibrio entre oferta y demanda no ayuda a que se mantengan estables. Pero, ¿cuánto dinero se necesita para comprar una casa?
No es lo mismo vivir a pocos metros del centro histórico que en barrios más alejados. La redacción de EL ESPAÑOL de Valencia ha realizado una búsqueda en el portal Idealista, en el que hay cerca de 6.000 opciones disponibles para su venta.
Por menos de 60.000 euros hay pisos que no se encuentran en condiciones óptimas y precisan de una reforma integral. En el límite de esta cifra, el domicilio más barato es un piso "funcional" que se ubica en el barrio de Tres Forques. Tiene una superficie de 57 metros cuadrados y tres habitaciones, sin ascensor.
En el otro extremo, para las rentas más altas cabe la posibilidad de adquirir el inmueble más caro de la capital del Turia. Se trata de un ático en El Pla del Remei que a día de hoy cuesta 3,2 millones de euros, como se observa en la misma plataforma.
Es un dúplex con terraza en la Gran Vía Marqués del Turia. Idealista lo describe como un "edificio señorial exponente del modernismo valenciano". Construida en 1906, es la Casa Ortega del arquitecto Manuel Peris. Fue rehabilitada en 1993.
Cuenta con un gran espacio, superior a los 400 metros cuadrados, con 5 dormitorios, uno de ellos una suite, además de 6 baños, terraza y 2 plazas de aparcamiento en el mismo edificio.
En este contexto, los precios no han dejado de encarecerse desde el tercer trimestre de 2020 en un 54%, su máximo histórico, según el último informe publicado por la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV). El metro cuadrado ha alcanzado los 3.000 euros para la nueva construcción.
La oferta inmobiliaria también cae en un 60%. Únicamente hay 242 viviendas nuevas en Valencia. Desde la Cátedra Observatorio de la Vivienda describen la situación de "muy preocupante", pues los datos "se extrapolan de manera similar a la vivienda de segunda mano y el alquiler".
Alertan de que estos precios están expulsando a los valencianos de su ciudad, ya que la imposibilidad del acceso a la vivienda puede derivar en la creación de "asentamientos chabolistas".
Es un problema que avisan de que se alargará en el tiempo. "Por muy rápido que se pongan en marcha políticas para generar vivienda, el proceso de construcción es largo y la nueva oferta va a tardar en llegar", señalan.
El director de la Cátedra, Fernando Cos-Gayón, propone que la solución más eficaz "es la construcción de Vivienda Protegida, con la implicación directa de las administraciones que favorezcan la colaboración público-privada. El fin es evitar "la descapitalización o el sobre endeudamiento de nuestras instituciones", asegura.
En datos
Los datos de obra nueva de edificios plurifamiliares en la ciudad de Valencia muestran un aumento del precio unitario medio de la vivienda del 7% con respecto al informe del tercer trimestre de 2022.
Los distritos de la ciudad con el precio medio más elevado son los de Campanar, Ciutat Vella y Algirós, con valores medios por encima de los 4.000 €/m2.
Mientras que en este último trimestre la subida se ha moderado en un 0,5%. En el área metropolitana, el precio unitario medio de la vivienda, con respecto al informe en el mismo período el año pasado, aumenta en las comarcas de Horta Nord en un 17%, en la Horta Oest un 5% y en la Horta Sud, un 2%.
En suma, el desequilibrio entre la oferta y la demanda imposibilita el aumento del parque de viviendas, que se encuentra actualmente en stand-bye.