Juan Curiel tiene 59 años, es de Valencia y desde este miércoles está acusado formalmente de provocar hasta tres incendios forestales el pasado fin de semana en el paraje natural de El Saler, junto el lago de la Albufera de Valencia.
Las pesquisas llevadas a cabo por el quipo Seprona de la Guardia Civil, así como la colaboración ciudadana, han resultado fundamentales para localizar al presunto autor. En tan solo tres meses, se han registrado hasta ocho incendios en este paraje situado en el corazón de la Albufera.
El detenido ya fue arrestado arrestado en 2000 y 2005 después de causar un fuego lanzando un cohete. Sin embargo, negó los hechos y resultó absuelto de todos los cargos.
[Detenido el pirómano que causó el incendio en el parque natural de El Saler de Valencia]
Abogado de profesión, su detención ha causado un gran impacto entre los profesionales de la abogacía valenciana porque lleva más de 25 años de ejercicio. El único acusado por estos hechos cuenta con una vivienda en la zona y conoce perfectamente el terreno. De carácter tímido, está separado y tiene dos hijos.
"La realidad supera la ficción y esto lo veo a diario con mi profesión. Todos los años de dedicación he observado que muchas situaciones podrían haberse resuelto sin llegar al juzgado", explicaba en su perfil en una conocida red social profesional.
"Los abogados somos mediadores y solucionadores, manejamos información y conocemos la forma de actuar ante la justicia y la administración. El Derecho es muy extenso y las leyes hay que saber interpretarlas. Cuéntame qué necesitas y juntos lo resolvemos", manifestaba en internet para encontrar clientes.
La investigación le apuntó directamente desde un principio, pero la detención no se produjo hasta última hora de la tarde de este miércoles. Al parecer, los vecinos de la zona le vieron salir de uno de los caminos que rodea el parque natural de la Albufera poco antes de que se produjeran los incendios.
Su colaboración ha sido clave para identificar al supuesto autor de los incendios. Juan no vive por esa parte de El Saler y sus vecinos sospecharon al verle salir de forma apresurada de una pinada. Todos los indicios apuntaban a que estaba provocando los incendios con una especie de coctel molotov fabricado por él mismo.
En un primer momento, la detención se iba a producir el lunes, pero finalmente se retrasó un par de días para completar las pesquisas y observar sus movimientos, según apuntaron a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de la investigación.
Licenciado en Derecho por la Universitat de València (UV), es experto en derecho laboral y en asuntos relacionados con la violencia doméstica.
Juan Curiel es un seguidor de las informaciones meteorológicas y en sus redes sociales presumía de ser un amante de la naturaleza. En el día mundial de los océanos, por ejemplo, pidió "responsabilidad" para proteger el mar Mediterráneo.
Además, seguía con atención las informaciones relacionadas con la fauna y flora de la Albufera, junto al paraje que supuestamente él mismo incendiaba.
El pasado domingo se declaró un incendio forestal sobre las 15 horas en este término municipal de Valencia, próximo a la CV-500.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) estableció la "situación 1" del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) de la Comunitat Valenciana.
Al menos 18 personas fueron evacuadas de El Casal d'Esplai de forma preventiva y los bomberos de Valencia movilizaron su puesto de Mando Avanzando y lograron extinguirlo.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, compareció el lunes ante los medios de comunicación y ya avanzó que el incendio había sido intencionado.
La primera edil destacó que no había habido negligencia, sino que "hay un loco que quiere pegarle fuego a El Saler". "No vamos a parar hasta que encontremos una solución", subrayó. Y finalmente lo han encontrado en El Saler como un vecino más.