La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, en funciones hoy de guardia de incidencias, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Juan Curiel, el abogado detenido en relación a varios incendios intencionados registrados en la Dehesa de El Saler de Valencia, junto al lago de la Albufera.
El arrestado quedará ahora investigado en una causa abierta, inicialmente y sin perjuicio de ulterior calificación, por delito de incendio forestal agravado, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
La magistrada ha acordado inhibirse de la causa en favor del Juzgado de Instrucción número 14 de la ciudad, que ya tenía abiertas diligencias previas con anterioridad en relación con estos hechos.
[Así es Juan Curiel, el abogado pirómano de El Saler de Valencia: "La realidad supera la ficción"]
La investigación le apuntó directamente desde un principio, pero la detención no se produjo hasta última hora de la tarde de este miércoles. Al parecer, los vecinos de la zona le vieron salir de uno de los caminos que rodea el parque natural de la Albufera poco antes de que se produjeran los incendios.
Su colaboración ha sido clave para identificar al supuesto autor de los incendios. Juan no vive por esa parte de El Saler y sus vecinos sospecharon al verle salir de forma apresurada de una pinada. Todos los indicios apuntaban a que estaba provocando los incendios con una especie de coctel molotov fabricado por él mismo.