El incendio forestal descontrolado que arrasa desde ayer la zona de Montitxelvo (Valencia) ha quemado, hasta ahora, una superficie estimada de 2.000 hectáreas, según ha asegurado el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

En aldeas del entorno, se han producido nuevos desalojos preventivos, hasta 850 personas de diferentes municipios de la zona. Una noche que ha sido "complicada", según Emergencias de la Generalitat.

Carlos Mazón se ha dirigido a primera hora de esta mañana al Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer sobre el terreno la evolución de los trabajos de los equipos de extinción, a la espera de que los medios aéreos puedan finalmente actuar sobre el terreno. Ayer no pudieron debido al fuerte viento que trae consigo la borrasca Ciarán.

[Un incendio desbocado por el viento en Montitxelvo (Valencia) obliga a desalojar a 350 personas]

Durante la madrugada se ha desalojado el valle entre L'Orxa y Vilallonga y hasta lo que se sabe, el incendio está en el flanco derecho, en el Alt de la Creu. La alerta meteorológica decretada por vientos nivel naranja en el interior sur de Valencia y el riesgo extremo por incendios, no ayuda a facilitar la labor.

En la zona ha habido rachas de entre 110 y 120 kilómetros por hora, aunque esta mañana la velocidad del viento ha descendido a 30 o 40 km/h, y es posible que durante la tarde haya "alguna ventana de oportunidad", según el president.

En cuanto a los medios movilizados para este viernes, se suma la incorporación de medios terrestres de Murcia y Castilla-La Mancha durante la mañana.

En total, trabajan en la zona nueve unidades de Bombers Forestals de la Generalitat, seis autobombas, tres coordinadores forestales, cinco dotaciones de bomberos y seis brigadas del Consorcio Provincial de Valencia, tres dotaciones de bomberos del Consorcio de Alicante, así como personal de seguridad y sanitario, miembros de la UME y voluntarios.

Se ha evacuado una residencia en Ador y otra en Vilallonga, así como las urbanizaciones Tarrasó, La Corona y La Esclapisà, de Vilallonga y Castellonet de la Conquesta; y en Ador las urbanizaciones de La Ermita, Monte Corona y la Llacuna. 

Mazón ha agradecido la colaboración del Gobierno, que ha movilizado a la UME y ha enviado medios aéreos "contundentes y potentes" que pueden operar con estas condiciones de viento, así como a las comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha por el envío de refuerzos.



También ha agradecido la labor de los servicios de emergencia de la Generalitat y a los Consorcios de Bomberos de Valencia y Alicante. El principal combustible del incendio, ha dicho, "está siendo el viento".



El president ha hecho una llamada a la precaución y la prevención, ha pedido evitar cualquier desplazamiento a esta zona y cualquier actividad que resulte más o menos peligrosa, "porque las rachas de viento son imprevisibles y siguen siendo fuertes" en toda la Comunitat.