El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha reclamado la convocatoria de forma urgente de la conferencia de presidentes para abordar las consecuencias de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta, Susana Camarero, en la rueda de prensa tras la reunión de los miembros del Consell.
Minutos después, el propio Mazón tras visitar una feria en Valencia, ha exigido explicaciones. "Pedro Sánchez tiene que dar la cara, tiene que contarnos de qué va esto de la amnistía, cómo va a afectar a las comunidades autónomas, en qué situación queda la Comunitat Valenciana, nuestro modelo de financiación y nuestros servicios básicos", ha añadido.
"Es una irresponsabilidad histórica que vamos a empezar a pagar ya", ha denunciado, para lamentar "el ninguneo ya excesivo e histórico al que Pedro Sánchez ha sometido especialmente a la Comunitat Valenciana".
El Ejecutivo valenciano, según ha explicado Camarero, considera "imprescindible" esta reunión del órgano máximo de cooperación entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas porque los pactos del PSOE con los partidos independentistas catalanes "afectan al principio de igualdad" y "perjudican la convivencia".
Al respecto, ha abogado por "clarificar de forma inequívoca" los afectos de los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez "ante la preocupación y la inquietud de la sociedad española y particularmente de la Comunitat Valenciana".
Para el Consell, esos acuerdos van a comprometer "de manera evidente" los principios básicos de Estado de derecho, como la igualdad entre todos los españoles, el principio de legalidad y la separación de poderes.
Esta petición aprobada en el pleno del Gobierno valenciano, tal y como ha señalado la consellera, se efectuará también desde el resto de autonomías gobernadas por el PP.
Recurso de inconstitucionalidad
Además, durante la rueda de prensa, Camarero ha asegurado que el Gobierno autonómico está estudiando el recurso de inconstitucionalidad de la ley de amnistía al considerar que es "dañina" para la Comunitat Valenciana.
Respecto a la petición del vicepresidente Vicente Barrera (Vox) de convocar protestas institucionales contra la amnistía y los acuerdos con Junts y ERC, Camarero ha señalado que este asunto no está encima de la mesa.
En cualquier caso, ha afirmado que la convocatoria de manifestaciones corresponde a las formaciones políticas y no al Ejecutivo autonómico.
Por otra parte, Camarero ha rechazado la propuesta de que el MIR no sea único para toda España. "La sanidad entiende certidumbre y de cohesión y no de desigualdades entre comunidades autónomas", ha asegurado.