Stephane Soriano, director general de Diversidad de la Generalitat Valenciana; Ximo Segarra, alcalde de Benaguasil; Héctor Troyano, alcalde de Vilamarxant; Elia Verdevío, alcaldesa de Bétera; Paco Gómez, alcalde de Domeño y Jesús Salmerón, alcalde de Gátova, han presentado formalmente en Bruselas una petición contra la amnistía.
Liderada por los representantes comarcales de Camp de Túria, la delegación ha aprovechado su visita a Bruselas para entregar a la comisión de Peticiones del PE una solicitud formal contra la amnistía.
"Creemos que el Parlamento Europeo y las instituciones europeas deben tomar cartas en este asunto que, si bien afecta a España, tendrá consecuencias para la UE", declaró Stephane Soriano y Hector Troyano en un comunicado.
Los dos se han remitido al artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
El artículo establece que cualquier ciudadano de la Unión, así como cualquier persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, tendrá derecho a presentar al Parlamento Europeo, individualmente o asociado con otros ciudadanos o personas, una petición sobre un asunto propio de los ámbitos de actuación de la Unión que le afecte directamente.
Las empresas, organizaciones o asociaciones con sede social en la Unión Europea también pueden ejercer este derecho de petición, garantizado por el Tratado.
La delegación, apoyada por la Plataforma Peticionesaeuropa.eu, espera conseguir un mayor apoyo por parte de la sociedad y movilizar al mayor número posible de entidades para que se sumen a esta iniciativa.
"Lo que pretendemos es trasladar desde el municipalismo a las instituciones europeas la necesidad de tomar de manera urgente cartas en el asunto. La pretenciosa maniobra de Pedro Sánchez de imponer la amnistía con tal de amarrar los siete votos de Junts rompe el consenso democrático conseguido en 1978 y pone en marcha una España con comunidades autónomas de primera y de segunda", han afirmado Soriano y Troyano.
La Plataforma peticionesaeuropa.eu, representada por el abogado Juanma Revuelta (ICAV 8299), nace con el objetivo de que los ciudadanos puedan adherirse o impulsar cualquier petición al Parlamento Europeo.
Con carácter apolítico y sin ninguna ideología preconcebida, pretende acercar a los ciudadanos a las instituciones europeas y que puedan plantear cuestiones que les afecten.