Un espeso manto de niebla fue este domingo por la tarde el protagonista en numerosas localidades costeras valencianas, en particular en las provincias de Castellón y Valencia. La llegada de los bancos desde el este permitió espectaculares imágenes desde la playa, pero también fueron tomadas impresionantes instantáneas y vídeos desde el interior de las ciudades.
Según recordó el servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, "las nieblas de origen marítimo son las más frecuentes en nuestro litoral y se suelen formar en invierno o al principio de la primavera". "Estabilidad, dorsal anticiclónica, inversión térmica y diferencia de temperatura aire/mar, son sus ingredientes", explicó.
En la imagen satélite del litoral tomada a las 17.00 horas, "se apreciaron extensos bancos de niebla en el mar frente a las costas de Castellón, Valencia y el sur de Alicante, penetrando unos cientos de metros tierra adentro", indicó AEMET.
La niebla no penetró mucho más, de modo que no afectó al tráfico aéreo. "Están en zonas litorales, sobre todo de Valencia y Castellón, penetrando en tierra unos cientos de metros. A esta hora en ninguno de los tres aeropuertos hay niebla, la visibilidad es buena y sin nubes significativas", expuso por la tarde la agencia.
"La inversión térmica en capas muy bajas es clave para que la niebla quede confinada junto al suelo. En el sondeo previsto se aprecia la capa de inversión por debajo de 800 m. A 200 m hay 11.7 ºC y a 865, 17.8 ºC. Eso es una inversión térmica, temperaturas más altas por arriba", precisó sobre el fenómeno.
Al pasar una masa de aire húmedo sobre una superficie más fría, la baja temperatura de la superficie del mar hace que la masa de aire húmeda disminuya su temperatura, aumentando su humedad relativa al disminuir la tensión de saturación y dando lugar a las nieblas.
Las estimaciones de Aemet contemplan que las nieblas "puedan seguir avanzando tierra adentro". "La previsión de los tres aeropuertos de la Comunitat Valenciana indica probabilidad de niebla en los aeródromos hasta las 9 de la mañana", agregó.