El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha fichado como secretarios de Estado a los líderes del PSOE en las Cortes Valencianas, a la portavoz, Rebeca Torró, y al portavoz adjunto, Arcadi España.
Ambos formaron parte del Gobierno de Ximo Puig como consellers y en la actualidad ostentan la dirección del grupo parlamentario socialista.
Según ha adelantado Cadena Ser, el Consejo de Ministros prevé aprobar los nombramientos en su reunión de este martes. España como secretario de Estado de Política Territorial y Torró como secretaria de Estado de Industria.
[Ximo Puig sale como entró: tras 8 años de presidente, su patrimonio se ha incrementado en 17.000 €]
Ambos aumentarán la cuota valenciana en el Gobierno, representada principalmente por la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant.
Cambios en el grupo
La salida de los exconsellers al Ejecutivo central obligará al PSOE a rediseñar el organigrama del grupo socialista y nombrar un nuevo equipo de dirección.
Tanto Torró como España son personas de la máxima confianza de Ximo Puig y ambos han liderado la estrategia política del PSOE desde la oposición.
De hecho, Torró era la persona que se enfrenta cara a cara al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en las sesiones de control parlamentarias los jueves.
Además, fue, junto a España, quien se reunió la pasada semana con el jefe del Consell en la ronda de diálogo abierta por Mazón con la intención de hacer un frente común para defender los intereses valencianos frente a Pedro Sánchez.
Después de que el nombramiento de Torró y España se haga oficial, el partido convocará una ejecutiva para determinar los cambios necesarios en el grupo parlamentario presidido por el propio Puig. Además, como síndics adjuntos están José Chulvi y María José Salvador.
Con la renuncia al acto, los siguientes en la lista del PSPV por la provincia de valencia son los exdiputados Pedro Ruiz y Xelo Angulo.
A nivel orgánico, sus cargos en la ejecutiva estatal del PSOE (España) y autonómica del PSPV (Torró) son compatibles con el puesto en el que ocuparán en las secretarías de Estado.