El Ayuntamiento de Valencia cortará el tráfico del centro de la ciudad de 17.00 a 21.00 horas cuando se produzcan aglomeraciones navideñas como ocurrió este miércoles, cuando la gran afluencia de personas que acudió al encendido de las luces obligó a desviar el recorrido de la línea C1 de la EMT.
Así lo ha confirmado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, después de que este jueves se hayan realizado las pruebas de las siete líneas de la EMT que cambian su recorrido para volver al centro de la ciudad.
"Tras el apagón navideño durante ocho años del gobierno de Ribó, la Navidad ha vuelto a Valencia y con ella una masiva afluencia al centro de la ciudad", ha explicado el concejal.
En este sentido, ha señalado que "los valencianos se han lanzado a la calle a disfrutar del ambiente y la presencia masiva de personas aconseja cortar el tráfico en los tramos horarios de mayor densidad".
Ha considerado que "no es razonable" extrapolar situaciones de masificación que ha considerado puntuales por eventos como las Navidades, el Maratón o las Fallas a las "circunstancias habituales".
El concejal ha explicado que antes de la última remodelación de las líneas del centro en 2020, por el anterior equipo de Gobierno compuesto por el PSOE y Compromís, había 11 líneas que circulaban por la Calle de la Paz. De ellas, nueve pasaban por San Vicente y llegaban a la Plaza del Ayuntamiento.
Nuevas rutas
Según los datos que ha facilitado el consistorio, antes de 2020, pasaban un total de 989 autobuses por la calle de la Paz y 783 autobuses por la céntrica plaza.
Con la remodelación de María José Catalá, serán nueve las líneas que circulen por La Paz y seis por la calle San Vicente y Plaza del Ayuntamiento.
Concretamente, desde el martes 12 de diciembre, las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 llegarán hasta la Plaza del Ayuntamiento. Las líneas 16 y 26 también conectarán con el centro desde la calle la Paz y hasta Poeta Querol.
Esto supondría, según fuentes municipales, que circulen por la calle La Paz 798 autobuses y por la Plaza del Ayuntamiento, 550.
El concejal ha insistido en que la reordenación de las líneas de la EMT por el centro de la ciudad para recuperar las antiguas relaciones directas responde a la reivindicación de los vecinos y comercios del centro.
"Tras la remodelación llevada a cabo en el año 2020 por el Gobierno de Joan Ribó había una necesidad de llegar al centro, mucha gente había quedado desasistida", ha añadido el concejal.
Al respecto ha afirmado que no podían dejar a los vecinos "sin alternativas útiles y eficaces para llegar a destinos tan deseados como el centro".
Carbonell ha subrayado que desde junio se han contratado a 93 conductores, lo que ha permitido realizar 1.100 servicios mensuales más. Con todo ello la compañía ha alcanzado el récord de 400.000 usuarios diarios, según ha comentado.
"Improvisación en la movilidad"
Por su parte, el PSOE ha criticado "la improvisación" de la gestión de la movilidad en Valencia.
Fuentes socialistas han señalado que su partido ya había advertido de que la remodelación de líneas de la EMT por la calle San Vicente y Plaza del Ayuntamiento "no es compatible" con el flujo actual de peatones.
Por ello, han propuesto itinerarios alternativos por la calle Poeta Querol para permitir acercar algunas líneas al centro sin tocar espacio peatonal ni empeorar la velocidad comercial de las líneas de autobús.