"Nuestros pueblos de montaña también son un tesoro, el problema es que no viene tanta gente a visitarnos". Quien suscribe estas palabras es Sergio Fornas, el alcalde de Montán, el pequeño pueblo de Castellón afectado por el último gran incendio de la Comunitat Valenciana y que ahora reta al Museo Británico en una campaña con la que pretenden atraer turistas.
Fornas es el alcalde elegido para protagonizar la campaña de la Asociación Española de Pueblos de Montañas para promocionar el turismo rural. En el vídeo, el primer edil de este pequeño pueblo de menos de 400 habitantes en el interior de Castellón escribe una carta al director del British Museum, Mark Jones.
¿El motivo de la misiva? Lanzarle un reto. Si los 211 municipios de toda España que participan en la iniciativa no consiguen superar los 340.000 visitantes que tiene el museo en un mes, la entidad británica tendrá permiso para "trasladar" alguno de los tesoros de estos pueblos a Londres, para exponerlos junto a las famosas colecciones de antigüedades griegas o egipcias.
[Un pueblo valenciano prohíbe gasolineras y tanatorios en el casco urbano y limita los 'sex-shop']
"¿Alguna vez ha estado usted en un pueblo de montaña en España?", preguntan los alcaldes en la carta. La respuesta, para todos ellos, es clara: "Son un auténtico tesoro". Muchos incluso están a la altura de la impresionante colección que atesora el museo, defienden, aunque reconocen que tienen un problema y no es otro que la "falta de gente".
"Con la intención de que el mayor número posible de personas conozca nuestro patrimonio, habíamos pensado en proponerle un trato: Si en los próximos 30 días ustedes reciben más visitantes que nuestros pueblos, pueden llevarse uno al British Museum", añaden en el escrito.
Además, cuestionan cómo lucirían allí las murallas de Morella, la plaza de Aínsa o las fuentes de Montán. El alcalde de este municipio, aventura una respuesta: "Ya le digo yo que no ha visto colección igual".
Precisamente, Montán y su alcalde han sido los elegidos para protagonizar el vídeo y representar al resto de los municipios que participan en la campaña.
El rodaje del vídeo fue toda una aventura, una experiencia "agotadora, pero con un resultado maravilloso" afirma Fornas a EL ESPAÑOL, quien nunca se había visto como protagonista de una producción similar.
Desde la asociación de los pueblos de montaña le preguntaron si quería participar y él aceptó sin pensárselo. Sabe que como pueblos rurales atraviesan las mismas dificultades, que no son pocas, por lo que toda ayuda es bienvenida.
Aunque el reto sea en tono irónico, el alcalde aprovecha para pedir a la ciudadanía que colabore para conseguir esa cifra de visitantes. "Sería precioso, nos hace mucha falta", afirma. Además, añade en tono de broma, que no le gustaría que se llevaran ningún trozo de su pueblo a Londres.
Incendio de Villanueva de Viver
Montan es una localidad situada en la comarca del Alto Mijares, en Castellón. Cuenta con 390 habitantes empadronados, según los datos que maneja el alcalde. Sin embargo, en invierno cuenta con solo 200 vecinos.
Sin embargo, la despoblación no es su principal problema. Fornas explica que desde la pandemia, incluso se ha aumentado el número de habitantes, ya que se han empadronado unas 30 personas más.
La opción de teletrabajar y el gran esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para conseguir subvenciones para la contratación está dando sus frutos.
El obstáculo que atraviesa Montán es otro, y es que el pasado mes de marzo, las casas se vieron envueltas por las llamas del incendio forestal declarado en Villanueva de Viver, que afectó a 4.700 hectáreas de gran valor ecológico.
"Fue un momento muy triste", afirma el primer edil, quien lamenta la falta de lluvia, lo que dificulta la recuperación del terreno quemado. Aún así, celebra la solidaridad de la ciudadanía, que sigue yendo a visitar su municipio.
"Gracias a los vecinos y a que están todos colaborando al 100% este puente de diciembre, por ejemplo, ha habido mucha gente en el pueblo", explica.
En cualquier caso, no hay que confiarse, porque siguen necesitando al turismo rural para salvar sus pueblos. En este sentido, el alcalde subraya que Montán sigue siendo el destino perfecto para escapar de la rutina. Para disfrutar de la naturaleza y descubrir su casco urbano y sus numerosas fuentes.
"Necesitamos un empujón para que la gente conozca nuestros pueblos de montaña que son preciosos", concluye.
Pueblos valencianos
En la Comunitat Valencia son 69 las localidades que participan. Se trata de casi un tercio del total de los municipios que se han sumado a la iniciativa. Son 39 de la provincia de Valencia, seis Alicante y 24 en Castellón.
La campaña denominada "Mi pueblo en el British" es un llamamiento a toda la ciudadanía para que visiten estos pueblos de montaña que están en riesgo por despoblación. Confían en alcanzar las cifras de visitantes que obtiene el tercer museo más visitado del mundo.
Para medirlo reforzarán la metodología utilizada para el conteo de visitantes con los pueblos que dispongan oficinas de turismo, mediante la escucha activa de la etiqueta #mipuebloenelBritish y con la habilitación de contadores de paso en pueblos de referencia estadística.
La asociación nació en 2013 para promover iniciativas legislativas y otras acciones para mejorar la vida de quienes viven en zonas de montaña. Entre sus objetivos está frenar la despoblación y generar desarrollo económico y social.