La calle Colón ha abierto al tráfico desde la Puerta del Mar este martes. Los cambios de movilidad por parte del actual gobierno municipal de Valencia quedan en lo siguiente: dos carriles de circulación para el tráfico motorizado y un carril bus. Los tres limitados a velocidad 30.
El cambio responde a una petición por parte de "asociaciones de vecinos y comerciantes que durante los tres últimos años venían reclamando este servicio", tal y como ha informado el propio Ayuntamiento.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha comunicado que la primera jornada está transcurriendo "con completa normalidad". "La EMT junto al tráfico privado está conviviendo en la calle Colón sin problema alguno", ha asegurado.
[Una avería en la catenaria impide a los pasajeros de Metrovalencia llegar a la estación de Colón]
El edil ha informado que a las 5:47 de este martes y procedente de Alboraya, el primer autobús de la línea 70 ha entrado en la calle San Vicente hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde han descendido siete pasajeros.
"Hemos desplegado un amplio dispositivo con coordinadores que están informando de los cambios en las líneas a los usuarios", ha afirmado Carbonell.
Preguntado por los recientes desvíos en la C1, ha añadido que la propia ruta ya cambiaba antes su recorrido "por la existencia de acontecimientos o situaciones excepcionales". A ello, ha puntualizado que se actuará de la misma manera, "informando por las redes sociales y en las mismas paradas".
Reorganización del tráfico
Desde el comité de empresa de la EMT opinan que la nueva remodelación de los carriles genera "inseguridad" a los peatones, mientras que el edil de movilidad ha respondido lo siguiente: "Nosotros hemos sometido las líneas y sus recorridos a un informe externo".
Los estudios realizados por la Empresa Municipal de Transportes abundan que las líneas que dejaron de acercar ciudadanos al centro no han crecido en sintonía con el resto de la red. De hecho, se han estancado con un crecimiento del 1,3% frente al 8,91% del resto si se comparan con la demanda previa a la pandemia.
"Nos preocupa más el día a día. En la calle transitan peatones al igual que los autobuses y sin ningún problema", ha señalado el concejal.
A partir de ahora, la arteria comercial de la ciudad también tendrá dos paradas de taxi, al habilitarse una nueva parada entre las calles Pizarro y Pascual y Genís.
Además, se ha invertido el sentido de circulación de la calle Pérez Pujol, entre las calles Roger de Lauria y Correos, de manera que se puede acceder a ella desde la calle Roger de Lauria en dirección a la calle Barcas.
Con esta medida, el equipo de gobierno de María José Catalá responde a las necesidades de comunicaciones directas con el centro desde los barrios de la ciudad, principalmente los del norte y el este, "ampliamente constatadas y demandadas" durante los últimos años.
El consistorio explica que la reordenación de los autobuses tiene como objetivos fundamentales la conexión directa con la Plaza del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones con el centro histórico.
Entre otras cosas, también pretenden ampliar el área de influencia de EMT, reducir los transbordos y los tiempos de viaje y reequilibrar los recorridos que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia.
La información de los nuevos cambios se puede consultar en la página web de EMT Valencia.
Tráfico en festivos
La aglomeración de personas que impidió el paso de los autobuses el día del encendido de las luces de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento ha abierto un debate sobre el tráfico en el centro y ha obligado al consistorio a tomar medidas.
El Ayuntamiento de Valencia cortará el tráfico del centro de la ciudad de 17.00 a 21.00 horas cuando se produzcan aglomeraciones navideñas, como ocurrió también el pasado miércoles, festivo por el día de la Constitución. La afluencia de personas obligó a desviar el recorrido de la línea C1 de la EMT.
Así lo confirmó el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, después de realizar pruebas en las siete líneas de la EMT que cambian su recorrido para volver al centro de la ciudad.
Por su parte, el PSOE aprovechó para criticar "la improvisación" de la gestión de la movilidad. Fuentes socialistas señalaron que su partido ya había advertido de que la remodelación de rutas de la EMT por la calle San Vicente y Plaza del Ayuntamiento "no es compatible" con el flujo actual de peatones.