Un autobús de la EMT en el centro de Valencia. EE

Un autobús de la EMT en el centro de Valencia. EE

Valencia

Las líneas de la EMT registran un 12% más de viajeros en su primer día de acceso al centro de Valencia

La alcaldesa, María José Catalá, apuesta por repensar la línea C1: "Ha sido un fracaso absoluto". 

13 diciembre, 2023 15:12
Valencia

Las siete líneas de la EMT de Valencia cuyo recorrido ha regresado al centro de la ciudad han registrado un 12,3% más de viajeros en un día, lo que supone un total de 60.471 pasajeros, frente a los 53.855 del día anterior.

Además, la nueva parada instalada en la plaza del Ayuntamiento ha registrado un total de 1.225 usuarios, lo que la sitúa en el puesto 52 entre las 1.123 paradas con validaciones de la EMT. Este registro es un 5% superior al global de las paradas de la compañía municipal.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que ha asegurado este miércoles que después tras los cambios efectuados en estas líneas "no ha pasado nada por ahora".

[Valencia defiende su apuesta por el tráfico en el centro de la ciudad: "Está funcionando con normalidad"]

Concretamente, desde las 05.47 horas del martes, siete líneas de EMT se sumaron a la C1 y regresaron al centro: las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 hasta la plaza del Ayuntamiento por las calles de la Paz y San Vicente y las líneas 16 y 26 por la Paz y Poeta Querol.

Estas líneas, según datos del consistorio, crecieron "cuatro puntos más que el resto" de recorridos de la red. En concreto, la EMT desplazó durante el martes a un total de 396.174 pasajeros, un 8,8% más respecto al día anterior.

Sin embargo, el crecimiento de pasajeros experimentado por las nuevas líneas que recuperaban los itinerarios al centro fue más elevado, en concreto de un 12,3%.

La EMT ha diseñado un operativo que se mantendrá durante "los próximos días" para informar tanto a conductores como a usuarios del transporte público.

Así, desde primera hora de la mañana y hasta la noche cerca de 40 inspectores jefes, coordinadores y oficiales se encargan de la asistencia "directa y a pie de calle" a todos los autobuses que llegan al centro.

Compromiso electoral

Catalá ha defendido que los cambios impulsados en la EMT responden al "compromiso con la ciudadanía". 

"Todo el mundo sabía lo que íbamos a hacer", ha asegurado, al tiempo que ha recalcado que ahora "lo único" que su equipo está haciendo es "cumplir el programa electoral", algo que, a su juicio, "a nadie le puede sorprender".

"No sé dónde está tanta sorpresa, la sorpresa ha sido mía porque confundir vehículo privado con transporte público es de primero de movilidad sostenible", ha argumentado la alcaldesa.

Ha defendido la apuesta por "una movilidad sostenible" y por la mejora del transporte público, que implica "recuperar siete líneas al centro".

Sobre los cambios en los trayectos de las líneas, Catalá ha puesto el ejemplo del Mercado Central, donde ha asegurado que están "encantados" con el regreso de los autobuses al centro de la ciudad.

Calle Colón

Respecto a la calle Colón, donde desde el martes se hizo efectiva la recuperación de dos carriles para el tráfico privado y de un carril exclusivo para la EMT, Catalá ha asegurado que el tráfico discurrió durante toda la jornada "sin problemas".

De hecho, ha detallado que el consistorio ha desplegado un operativo específico de Policía Local para "intentar que todo el mundo esté bien informado". "La falta de información también suponía algo de caos en los cambios anteriores", ha apuntado.

En este contexto, la alcaldesa ha reivindicado que apostar por el transporte público "nunca debe ser criticado" y ha afeado a la oposición que critique precisamente el hecho de que las líneas de EMT "puedan llevar a personas con movilidad reducida, a personas mayores y a vecinos de otros barrios al centro".

"¿Reducir tráfico privado? Vale, pero si tampoco queremos transporte público, ¿cómo va la gente? Me parece absolutamente de primero de sentido común y de primero de movilidad sostenible", ha alegado.

Línea del centro

Por último, preguntada por la línea C1 (que recorre la ronda interior de la ciudad y que precisamente durante varios días del pasado puente de diciembre tuvo que ser desviada por aglomeraciones), Catalá ha asegurado que ha resultado ser "un fracaso absoluto".

Ha explicado que es "una de las líneas con más baja frecuencia de pasajeros", por lo que ha abogado por "darle una pensada".

Pese a ello, ha afirmado que desde el consistorio y la EMT estudiarán y valorarán "cómo funcionan las siete líneas" que han regresado al centro antes de adoptar futuras decisiones.