Valencia

Las Cortes Valencianas aprobaron este miércoles los primeros presupuestos elaborados por el Gobierno de Carlos Mazón.

Se trata de unas cuentas históricas que elevan el gasto un 4,5% respecto a las últimas que confeccionó el Consell de Ximo Puig. Pasan de los 28.438 millones de euros de 2023 a los 29.732 para el próximo 2024.

Con 52 votos a favor (de PP y Vox) y 46 en contra (del PSPV y Compromís), el pleno del Parlamento valenciano dio luz verde a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024.

[PP y Vox aprueban en las Cortes Valencianas las rebajas fiscales para gafas, dentista o gimnasio]

No hubo sorpresas en las posturas que las formaciones han defendido durante la tramitación parlamentaria. No obstante, los grupos que sustentan al Consell aceptaron durante este periodo 98 enmiendas de la oposición, "doce veces más que el año pasado", según afirmó el síndic del PP, Miguel Barrachina.

Al respecto, aprovechó para recordar que por "estas fechas" los miembros del anterior Ejecutivo valenciano (compuesto por PSPV, Compromís y Podemos) todavía "no se habían puesto de acuerdo". Frente a ello, ha defendido la buena relación existente entre el PP y Vox, que han sido capaces de sacar sus primeros presupuestos sin división interna.

Por su parte, la todavía portavoz de Vox, Ana Vega, defendió el papel de Vox en el Gobierno valenciano, para suprimir "chiringuitos" y acabar con la imposición lingüística en la educación. 

Al respecto, aseguró que su partido es "un instrumento útil". "Cuando Vox está en los gobiernos, el cambio de rumbo que ofrecemos a los españoles se hace realidad", añadió.

Desde el grupo socialista, su portavoz parlamentario, José Muñoz, ha justificado el voto en contra de su partido, por la situación política general. En esta línea, ha cargado duramente contra el acuerdo de Gobierno entre PP y Vox.

Por su parte, la diputada de Compromís Aitana Mas aseguró que con estos presupuestos crecerá la "desigualdad social" y criticó "los recortes" en gasto social.

Presupuestos por áreas

Por departamentos, la Conselleria de Sanidad es la que cuenta con el mayor presupuesto de su historia: 8.504 millones de euros, un 2,9% más que este año.

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo gestionará 6.871 millones, lo que supone un 1,2% más. La de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda contará con 2.811 millones, un crecimiento del 0,9%.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, celebran la aprobación de los presupuestos José Cuéllar/Corts Valencianes

También crece el presupuesto para Presidencia, que dispondrá de 183,99 millones (un 0,3% más); para Justicia e Interior, que contará con 760,7 millones (un aumento del 2,9%); y para el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que gestionará 344,5 millones (un 0,5% más).

El resto de departamentos rebajan sus presupuestos. Cultura y Deporte, con 220,8 millones baja un 5,1%; Hacienda, Economía y Administración Pública, con 469,7 millones, baja un 14,8% menos); y, Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, con 633,5 millones es la que más ve reducido su presupuesto, en un 33,9%.

Finalmente, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, con 530,2 millones sufre una bajada del 15,6% respecto al presupuesto de 2023.

Rebaja fiscal

PP y Vox también sacaron adelante este martes la denominada ley de Acompañamiento, que prevé una rebaja del IRPF para los gastos de salud o bienestar, como el oculista, dentista o gimnasio.

Esta normativa también contempla reducciones relacionadas con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, para la adquisición de vivienda habitual.

Además, se modifican otras leyes como la del juego o la del plurilingüismo en educación, para suprimir la obligación de que los alumnos de las zonas castellanohablantes cursen en valenciano asignaturas troncales.