Agentes de la Guardia Civil de Valencia han detenido a 11 hombres por presuntamente pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes escondidos en latas de aceitunas y blanqueo de capitales.
El grupo desarrollaba su actividad en la comarca de la Ribera Alta, en la provincia de Valencia, y en total se han intervenido 250 kilogramos de droga, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.
La operación, bautizada con el nombre de Humanfont, comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta organización. Al parecer, cada miembro tenía un rol bien definido, desde el cabecilla y testaferro hasta el escalón más bajo de los distribuidores de las sustancias estupefacientes.
[Un año de récord para la cocaína en España]
Por ello, la investigación se desarrolló en tres fases en diferentes fechas, según ha informado el instituto armado este sábado.
Así, la primera fase comenzó a finales de mayo con la detención de un hombre en Carcaixent, en Valencia, por un delito de tráfico de drogas y con la aprehensión de hachís.
En septiembre se procedió con la segunda fase, con una entrada y registro en una nave industrial de la localidad de Castellón donde los agentes descubrieron en su interior una empresa dedicada al embalaje de latas de aceituna de conserva.
Además, encontraron maquinaria necesaria para proceder al envase y etiquetado de latas en conserva, así como numerosos palets de latas de aceitunas llenas y otras vacías y papel de precinto de aceitunas de una marca.
Según indicaron fuentes de la investigación, el modus operandi de la banda consistía en ocultar las sustancias estupefacientes en el interior de las latas de aceitunas y mezclar dichas latas con las originales para ser transportadas sin levantar ningún tipo de sospecha.
En la nave también se encontraron cuatro cajas fuertes de grandes dimensiones, donde fue necesaria la presencia de efectivos de bomberos para su apertura y de personal de una empresa especializada en aperturas de este tipo de cajas fuertes.
En este registro, el equipo investigador procedió a la aprehensión de 110 kilos de hachís y 130 kilos de marihuana y la detención de un hombre.
La tercera fase culminó con nueve registros domiciliarios en las poblaciones de Castelló, Carcaixent y Pobla Llarga.
En esta fase se aprehendieron 2 kg de cocaína, 3,5 kg de marihuana, así como otro tipo de drogas como speed, cocaína rosa, tres armas de fuego, 25.000 euros en efectivo, 10 vehículos, cinco motocicletas de gran cilindrada y una embarcación con remolque. Todo ello valorado en 850.000 euros aproximadamente, según ha informado el instituto armado.
Finalmente, la Guardia Civil ha detenido a 11 hombres, de nacionalidad armenia y española, con edades comprendidas entre los 27 y 58 años, por un delito de organización criminal, blanqueo de capitales, siete de tráfico de drogas y dos de tenencia ilícita de armas.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Alzira, que decretó el ingreso en prisión de cinco personas.