Valencia

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla desde este mismo viernes en los centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunitat. La implanta en todos los hospitales y centros de salud como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios.



Sanidad ha remitido a los departamentos de salud de la Comunitat una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece esta obligatoriedad, según ha informado el departamento en un comunicado a primera hora de este 5 de enero.



La instrucción indica que, si bien la Orden SND/776/2023 del Ministerio de Sanidad declaró el fin de la obligatoriedad del uso generalizado de las mascarillas en los centros sanitarios, especifica las situaciones en que se debe reforzar su utilización.

[La sanidad valenciana empieza a vacunar sin cita previa y aplaza operaciones por el auge de gripe y covid]

La incidencia en la Comunitat Valenciana supera la media estatal, con 1.501 casos de infecciones respiratorias agudas por cada 100.000 habitantes frente a las 908 de media estatal en la última semana del año pasado. Es más, esa semana se llegó a triplicar en la Comunitat el dato de la semana previa.

El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, compareció este jueves para anunciar medidas frente al virus, pero su departamento no ha confirmado hasta hoy la decisión. Este jueves dijo que sobre la petición que ya realizaban los médicos de familia, que pidieron que la mascarilla sea obligatoria en centros de salud, que no descartaba la medida "para nada".

La Generalitat lo contemplaba "de forma seria en lugares de reunión como salas de espera de hospitales y centros de salud". Eso sí, puntualizó que es algo que debían determinar los "excelentes" servicios de medicina preventiva de conselleria. Tal cosa ha terminado ocurriendo en menos de 24 horas.

Vacunas sin cita

El conseller anunció además este jueves que, desde el próximo lunes 8 de enero, la autonomía dispensará vacunas sin cita previa para combatir el auge de casos de gripe y covid-19.

Explicó que el Gobierno autonómico trabaja en una "reprogramación de intervenciones de patologías que no sean urgentes", con el objetivo de aliviar la "sobrecarga asistencial" de los hospitales valencianos.

"Hemos tomado medidas antes de que esta sobrecarga pueda saturar el sistema sanitario", dijo Gómez. El dirigente agregó que la Generalitat Valenciana recurrirá a la sanidad privada en caso de necesitar sus servicios.

Para obtener las vacunas, bastará con pedirlo en el mostrador de cada centro de salud. El objetivo de Sanidad es "aumentar de forma espectacular o evidente" la cifra de valencianos inmunizados. "Estamos convencidos de que la vacunación va a prevenir la enfermedad", auguró Gómez.

[Las infecciones respiratorias se multiplican y golpean el interior de la provincia de Alicante]

Además, el conseller destacó que todos los niños podrán vacunarse a partir del próximo lunes en los centros de salud con servicio de pediatría. Instó de hecho a los progenitores a llevar a los menores a inoculárselas.

De momento, según apuntó, en la Comunitat hay alrededor de 1,35 millones de personas vacunadas de gripe, más de 769.000 de covid y 28.780 del resto de virus respiratorios sin contar a los niños. Hasta ahora había que pedir cita previa para vacunarse, aunque en algunos centros se administraba si se solicitaba.

Preguntado por si la ola ha pillado desprevenida a la Generalitat, Gómez destacó que la sobrecarga actual no es "extraordinaria", ya que afecta al resto de España, y la achacó a las navidades y a que la Comunitat Valenciana es "hospitalaria" en la recepción de visitantes durante estas fechas.