Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que la vivienda es "la gran asignatura pendiente de Valencia". Así, ha anunciado este miércoles en el desayuno de Nueva Economía Fórum que el Ayuntamiento gestionará la construcción de 846 viviendas de protección pública durante el primer trimestre de 2024.

"Esta ciudad ha sufrido ocho años de dejadez absoluta por parte de la izquierda que tan solo fue capaz de construir 14 viviendas públicas", ha puntualizado la primera edil, quien ha proseguido de la siguiente manera: "Yo me comprometí a poner a disposición de los valencianos 1.000 viviendas".

En menos de seis meses, el gobierno municipal ha puesto en funcionamiento 148 viviendas en régimen de alquiler asequible, según ha informado Catalá.

[Valencia combatirá las multas que propone Junts: "Vamos a defender a las empresas por todas las vías"]

Respecto a la capitalidad verde que celebra su gala inaugural este próximo jueves 11 de enero, que es, además, otro de sus objetivos marcados para este ejercicio, la alcaldesa ha señalado el conseguir una ciudad "más sostenible y cuidada".

"Vamos a ser la primera ciudad mediterránea en tener este reconocimiento que no es medalla solo de unos, es fruto del trabajo que se ha realizado en esta ciudad durante décadas, con el Jardín del Turia como principal exponente", ha recalcado.

En esta línea, ha comunicado que van a adquirir 57 nuevos autobuses eléctricos e

híbridos de la EMT: "Vamos a desplegar una importante red municipal de recarga de

vehículos eléctricos".

Asimismo, ha señalado que con el incremento del 31% del presupuesto en agricultura se ha aumentado en 7,1 millones la inversión en parques y jardines y que, de la mano de la Generalitat, quieren conseguir que L'Albufera "sea declarada reserva de la biosfera por la UNESCO".

Seis meses de gobierno

La alcaldesa también ha hecho un repaso a los seis meses encabezando el gobierno municipal, pues ha recordado el desbloqueo de la ampliación norte del puerto, "para que Valencia siga liderando el transporte de mercancías del mediterráneo".

Esto le ha servido para reclamar "otro proyecto vital" para la ciudad: el soterramiento de las vías de Serrería, "imprescindible para la prolongación del Jardín del Turia hasta el mar".

"Estamos dispuestos a adelantar el soterramiento de Serrería redactando nosotros los proyectos iniciales si es necesario, pero queremos que el Gobierno trate a Valencia en las mismas condiciones que otras ciudades. No se entendería que Pedro Sánchez no financiara este proyecto, mientras invierte 1.600 millones en soterrar las vías de dos localidades del área metropolitana", ha aseverado la edil.