"Hemos dado el zarpazo". Así reza la campaña que EL ESPAÑOL realiza este mes de enero en los autobuses de la EMT de Valencia. Con ella, el diario de Pedro J. Ramírez celebra que es el "líder absoluto" de la prensa digital en 2023. Lo es tanto en el conjunto de España como en la autonomía. Superará los 20 millones de usuarios totales acumulados en la Comunitat Valenciana al cierre del pasado ejercicio.
Así lo acreditan los datos oficiales de GfK DAM, el medidor recomendado de la prensa digital. Al cierre del mes de noviembre, el último disponible por el momento, EL ESPAÑOL ya suma 18,9 millones de usuarios en la Comunitat Valenciana, casi 800.000 más que El País, segundo en el ranking autonómico con 18,1.
Aventaja en millón y medio de usuarios tanto a La Vanguardia como a El Mundo, tercero y cuarto en la clasificación. Les sigue El Confidencial con 17 millones de usuarios en los 11 primeros meses del año.
A EL ESPAÑOL le basta con acercarse a las cifras de usuarios únicos de su peor mes para rebasar la cifra redonda de los 20 millones de usuarios totales en 2023, un año de celebración para el periódico. Este ejercicio lanzó EL ESPAÑOL - De Valencia, una edición enfocada en la información local y provincial que se suma a EL ESPAÑOL - De Alicante, impulsada en 2021 junto a Obelisco Digital.
El impulso de ambas cabeceras de actualidad de proximidad ha sido determinante en el incremento de usuarios en toda la Comunitat. Como puede apreciarse en el gráfico, EL ESPAÑOL también aventaja ampliamente a los periódicos tradicionales de la Comunitat Valenciana. Las Provincias contaba con 16,4 millones al cierre de noviembre; y Levante-EMV, con 15,8.
Los 18,9 millones de usuarios de EL ESPAÑOL en la Comunitat Valenciana también superan en varios millones los datos de cabeceras como 20 Minutos (15,1), ABC (15,1), OKdiario (14,3), The Huffinton Post (14,2), El Periódico (11,9). Igual ocurre con los de La Razón (11,2), elDiario.es (10,4) o Valencia Plaza (4,2).
El gráfico mensual revela que, de los once periodos con cifras oficiales facilitadas por GfK DAM, EL ESPAÑOL ha sido líder en seis en usuarios únicos. Se trata de febrero, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. La cabecera ha afianzado su liderazgo en la fase final del ejercicio, periodo que ha coincidido con la puesta en marcha de la edición EL ESPAÑOL - De Valencia.
El periódico, nacido en 2015, es ya el líder consolidado de la prensa española y cuenta con presencia en el grueso de los territorios españoles. Tiene ediciones propias o asociadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.